parentesis.com/

Top 10 celulares más vendidos del mundo


Samsung y Apple se disputan los primeros lugares en ventas mundiales, pero hay un nuevo fabricante que se coloca peligrosamente en el top de ingresos.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Históricamente la batalla entre los celulares más vendidos del mundo siempre se ha disputado entre Samsung y Apple, ya que las dos marcas han logrado posicionar tanto el iPhone, como la línea Galaxy, como los dos celulares más aspiracionales del planeta. Sin embargo, la lista más reciente disponible con fecha a finales de febrero muestra una tendencia muy interesante, y es que por primera vez aparece un fabricante chino que aunque no ha llegado a muchos mercados fuera de Asia promete ser una sensación mundial. Se trata de Xiaomi.

 

El iPhone 5s sigue siendo un éxito de ventas en el mundo –posición que ha ocupado por seis meses consecutivos-, seguido del iPhone 5c en segundo lugar, mucho debido a distintas ofertas que se han lanzado en los distintos mercados. El Galaxy S4 y el Note 3 empatan en tercer lugar.

Sin embargo, lo más sorprendente no es solamente la aparición de Xiaomi en la lista, sino que además lo hace con dos celulares, uno que además apenas fue lanzado hace unas semanas en China –el Xiaomi MI 3-, lo cual explica que se ubique en el último lugar.

 

El Xiaomi Hongmi Redrice es un celular accesible con procesador de cuatro núcleos y una pantalla de 4.7 pulgadas, mientras que el Xiaomi MI 3 es un phablet con pantalla de 5 pulgadas y una impresionante resolución de pantalla con una densidad de pixeles de 441p.

 

Pero si aún tienes tus dudas de la creciente popularidad de Xiaomi y del enorme potencial mundial que posiblemente la marca explote muy pronto en otros continentes –incluyendo Latinoamérica- es necesario conocer dos aspectos.

 

En primer lugar, que el cerebro detrás de la expansión y marketing de los celulares Xiaomi es Hugo Barra, ex Googler que precisamente se mudó a China como responsable de la internacionalización de la marca después de una exitosa carrera en Google que duró alrededor de 5 años.

En segundo lugar, que la propuesta de Xiaomi es bastante interesante, ya que no solamente busca incluir todas las características de los celulares de gama alta a un precio bajo –cosa que ya muchos otros fabricantes están replicando-, sino que además su estrategia parece basada en brindar toda una experiencia de consumo que incluye accesorios, una experiencia de compra divertida y original, además de un intenso desarrollo de la marca que incluye artículos de merchandising. Como muestra basta ver algunas de las imágenes de su más reciente lanzamiento en China con motivo de la llegada del Xiaomi MI 3 (donde, entre otras cosas, convirtieron las tiendas en todo un centro de experiencia).

Mientras tanto, el estudio de Counter Point Research concluye que es posible que veamos cambios en el listado de los celulares más vendidos del mundo por distintos motivos: la llegada del Galaxy S5,  la tendencia de crecimiento de celulares como el Moto G y algunos modelos de Huawei con LTE, así como la comercialización de los nuevos modelos de bajo costo Nokia X con una combinación entre sistema operativo Android y Windows Phone.

 

Por otro lado, el estudio destaca que la aparición de Xiaomi en el listado es un indicador de que los consumidores están dispuestos a adoptar fácilmente una marca local en pro de las marcas más famosas y reconocidas, siempre y cuando el precio sea suficientemente atractivo.

 

Más allá de que China sea uno de los mercados más cotizados del mundo –por la enorme cantidad de compradores potenciales-, sin duda Xiaomi tiene varios ases bajo la manga que podrían ser un factor crucial para su éxito en los distintos mercados.

 

Twitter: @celiazolezzi

Comenta:

separador de nota