parentesis.com/

Todo sobre la primavera. Qué es el equinoccio y qué pasa en el hemisferio sur


Llega el momento del año en el que los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo

por: 2023 JRR 2023 JRR

portada de nota

El equinoccio es el momento en que el Sol está directamente sobre el ecuador terrestre y, por consiguiente, los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo: unas doce horas.

Pero por qué ocurre, resulta que la Tierra se encuentra en una posición en la que la luz solar se distribuye de manera uniforme en todo el planeta.

Además, se produce un fenómeno conocido como la anulación de la inclinación. Esto significa que la inclinación del eje terrestre no se inclina ni se aleja del Sol, lo que da como resultado la ausencia de una temporada específica en ambas partes de la Tierra.

En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera marca el inicio de la primavera y en el hemisferio sur, marca el inicio del otoño, mientras que en el hemisferio norte el equinoccio de otoño marca el inicio del otoño y en el hemisferio sur marca el inicio de la primavera.

Según recoge el Observatorio Astronómico Nacional, este 2023 la primavera entra de manera oficial en el hemisferio norte el lunes, 20 de marzo, concretamente a las 22:24 horas, hora peninsular, mientras que en Canarias comenzará una hora antes. A partir de entonces, los días se alargarán a un ritmo de 3 minutos cada 24 horas.


TE PUEDE INTERESAR 

Nuevo dispositivo de Motorola con CONEXIÓN SATELITAL al celular desde cualquier parte 


HEMISFERIO SUR

Por contrapartida, en el hemisferio sur empezará al unísono el equinoccio de otoño.

El instante exacto en el cual arrancará en Argentina será el lunes 20 de marzo a las 18.24, según información del Servicio de Hidrografía Naval. En la cultura celta, por ejemplo, el equinoccio de primavera se celebra con la fiesta de Ostara, que celebra el renacimiento y la renovación.

En España, no se celebra de forma generalizada como una festividad nacional, pero existen algunas tradiciones y celebraciones regionales relacionadas con esta fecha astronómica.

Por ejemplo, en Galicia se celebra la fiesta de San José, en la que se preparan las tradicionales "orellas" (una especie de empanadilla dulce) y se organizan procesiones religiosas para honrar al santo.

En México y América Central, el equinoccio de primavera se celebra con el festival de la primavera.

En otras culturas, el equinoccio es un momento de reflexión y meditación. En la tradición pagana, se celebra con un ritual de equilibrio, donde se busca equilibrar las energías del sol y la luna.

En algunas culturas indígenas de América del Norte, se celebra con ceremonias de agradecimiento y de conexión con la naturaleza.

 

Comenta:

separador de nota