parentesis.com/

¿Tienes amigos ricos en Facebook? Es posible que lo seas también, según un reciente estudio


Esta investigación asegura que los círculos sociales transmiten costumbres, estilos de vida e incluso adicciones.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Hace varios años se dio a conocer un interésante estudio que demostró como se transmiten estilos de vida, costumbres y adicciones en los círculos sociales de hasta 3era generación, por ejemplo, si a ti te gusta el deporte, es posible que influyas a tus amigos a sumarse a hacer deporte, y a su vez a los amigos de tus amigos y así a los amigos de los amigos de tus amigos, ósea 3era generación donde tu no conoces directamente a quien estas influyendo a practicar deporte. 

Ahora un nuevo y muy extenso estudio investigó las amistades de Facebook de 72 millones de personas, lo que representa el 84% de adultos estadounidenses entre 25 y 44 años. El hallazgo principal es revelador: las amistades que cada usuario tiene repercuten en su posibilidad movilidad social.

Otro ejemplo practico son las amistades de un joven quien vive en condiciones de pobreza, si sus amistades poseen un estilo de vida mas privilegiado, es posible que el joven mejore su estilo de vida. A ese tipo de amistades los investigadores les han calificado como "conexiones económicas".

Este interesante estudio arranco en 2018, a la cabeza el economista Raj Chetty, quien recibió apoyo de Meta para hacer el análisis gracias a su poderosa data, en el estudio se sumaron investigadores de Harvard, la universidad de Nueva York, la universidad de Standford y hasta investigadores de la propia Meta, los resultados fueron publicados en la revista Nature.

Los datos obtenidos crearon el Atlas de Capital Social, un conjunto de datos sobre amistades de Facebook que estará disponible para su consulta a través de 'Data for Good'.

Después de hacer el muestreo de casos, los investigadores identificaron que los niños que viven en ciertos códigos postales mas privilegiados que otros, tienen un porcentaje mas alto de concluir estudios universitarios, dando así la posibilidad de un mejor estilo de vida

La clave está en un término referido desde hace décadas, pero sobre el que hay poco material científico certero: el capital social. La teoría económica dice que una persona con amistades con mejor posición social y con acceso a educación acumula durante su vida capital social que eventualmente le llevará a tener mejores ingresos. Los datos de Meta refuerzan la hipótesis con datos digitales.


El hallazgo es importante porque puede conducir a otro tipo de conclusiones sobre la importancia de la no segregación por clase, la falta de puentes entre vecindarios donde viven personas con distintas percepciones económicas y hasta políticas públicas que privilegien espacios públicos de convivencia o políticas educativas para fomentar las relaciones entre personas de distintos niveles socio económicos.

 

La investigación y los resultados que arrojan, esta dando certidumbre a las populares costumbres regionales que nos llevan a ingresar a nuestros hijos en escuelas privadas, buscando de manera inconsciente o muy racional, el vincularlos con los hijos de quienes en un futuro serán individuos de mando en negocios y empresas, dicho de otra manera, se está comprobando la hipótesis de que las relaciones sociales abren las puertas de círculos donde el privilegio es común entre todos sus integrantes. Ahora sí, aplica el dime con quien te juntas y te diré quien eres, nos leemos en la próxima. 

Comenta:

separador de nota