parentesis.com/

Se dijo uno, pero fueron dos Big Bangs los que crearon al Universo como lo conocemos


Tan sólo un mes después del Big Bang, un segundo estallido universal podría haber originado la materia oscura, advierte una nueva teoría

por: Redacción 2023. Redacción 2023.

portada de nota

Un estallido no fue suficiente para la creación de todas las cosas. De acuerdo a investigadores de la Universidad de Estocolmo (Suecia), es posible que un segundo Big Bang hubiera creado la materia oscura: aquella que compone el 68 % del Universo, según la NASA. Desde entonces, no ha hecho otra cosa que expandirse.

Investigadores en Suecia dicen que la energía oscura es la que impulsa al Universo a expandirse cada vez más rápido. No sólo eso: los astrofísicos descubrieron que este tipo de materia —cuya naturaleza, forma y comportamiento siguen siendo un enigma para la ciencia— se enciende y se apaga. Esto es lo que sabemos.

¿Qué es la teoría del Big Bang?

La teoría del Big Bang explica el origen del Universo. Los astrónomos piensan que, después de un gran estallido, se formaron todos los elementos necesarios para crear todo lo que existe en él. De acuerdo con esta hipótesis, todo comenzó en un punto, y desde entonces, se sigue expandiendo.

Si el Universo sólo estuviera formado por estrellas, galaxias y otros objetos celestes que podemos observar, no habría razón para que estuviera en expansión constante. Para explicar este fenómeno, los astrónomos ocupan la noción de ‘materia oscura’: aquella que impulsa al cosmos a crecer.

De hecho, se estima que más de dos tercios de todo lo que existe es energía oscura. La NASA la explica como sigue:

HAY ALGO MÁS ALLÁ AFUERA. TIENE QUE HABER UNA ENERGÍA QUE ESTÁ HACIENDO QUE EL UNIVERSO SE EXPANDA. ES SOLO QUE NO SABEMOS QUÉ ES ESA ENERGÍA. TAMPOCO SABEMOS DE DÓNDE PROVIENE. PERO SÍ SABEMOS QUE ESTÁ ALLÍ, SEGÚN LA DESCRIBE LA AGENCIA ESPACIAL EN SPACE PLACE, SU PLATAFORMA INFORMATIVA PARA INFANCIAS.

¿Hubo un segundo Big Bang realmente?

De hecho, los cosmólogos piensan que justo antes de alcanzar un punto de densidad infinita, la materia oscura ‘se reinicia’. O visto de otra manera: empieza su ciclo de expansión nuevamente. De acuerdo con los investigadores en Suecia, éste podría ser el origen de muchos otros universos, que se expanden, a su vez, de manera paralela e infinita.

Por esta razón, los investigadores de la Universidad de Estocolmo no están de acuerdo con la idea de que el Universo empezó en un mismo punto. Por el contrario, parece que el Big Bang fue una explosión más del Universo mismo. En ese sentido, podría ser que el Universo no tuviera un origen propiamente, sino que ha ido estallando una y otra vez.

 

Comenta:

separador de nota