parentesis.com/

Review: 'Persona 3 Reload': Un estupendo remake de un gran clásico


Atlus está de vuelta con un remake de un título fundamental para el fandom del género RPG

por: Redacción Redacción

portada de nota
Empeña tu auto sin tener que dejarlo

Por Jimena Morelos. 

Tras el gran éxito que ha sido Persona 5, no es de sorprender que Atlus haya decidido hacer un remake de Persona 3; un juego que si bien fue bien recibido críticamente, fue más o menos ignorado en ventas durante su lanzamiento. Persona 3 Reload es el nombre de ese remake, basado en el lanzamiento original del título, y no en algunos de sus subsecuentes re-lanzamientos.

 

Para aquellos completamente nuevos al concepto de Persona, les explicamos. Éste es un juego de rol en el que tomas el papel de un adolescente preparatoriano, que no solamente debe salvar al mundo de un misterioso mal, sino que no puede ni debe descuidar el resto de su vida, incluyendo ir a la escuela, salir con sus amigos y crear conexiones con el resto de su comunidad. Si te suena extraño, es porque lo es. No hay muchos juegos que se parezcan a Persona. Sí, sí vas a tener que ir a la escuela, salir en citas con las niñas que te gustan y estudiar para poder sacar 100 en los exámenes. Y por las noches ir a pelear a Tártaro, donde acechan extrañas sombras que están invadiendo tu mundo y convirtiendo a la población en zombies apáticos.

 

 

La mejor parte: Todo

 

Persona 3 Reload logra engancharte desde el principio con su increíble estética, música pegajosa y el extraño misterio que lo envuelve. Desde el principio te muestran la Dark Hour, la hora mágica de la medianoche donde aquellos sin tus poderes se convierten en ataúdes, congelados en el tiempo hasta que acabe esta Hora Oscura.

 

Tú, desde luego, eres especial. Posees el poder necesario para percibir esta Hora Oscura, y casi de inmediato eres reclutado por S.E.E.S., un grupo con la misión de develar el misterio de la Hora Oscura y acabar con la amenaza que representa.

 

Casualmente, en tu escuela hay varios estudiantes con el mismo poder que tú, y pronto te conviertes en el líder del grupo. Así comienza tu misión: salvar al mundo con la ayuda de tus amigos.

 

El elenco que encontrarás a lo largo del juego es vasto y variado. Entre más conoces a esta gente, más sorpresas te llevarás, ya que como es usual en los juegos de Persona, nada es lo que parece en un principio y la gente siempre es más complicada y compleja de lo que piensas. Encontrarás desde tus amigos de la escuela que están pasando por diferentes problemas, ya sea de salud, de diferentes expectativas o románticos, hasta ancianitos, un hombre enfermo muy cerca de la muerte, una niña cuyos padres se están divorciando, o un amigo que parece pertenecer a un culto.

 

Las historias son variadas, intrigantes y muy bien contadas. Encontrarás temas bastante serios en ellas, como la muerte, el suicidio, el divorcio, la incertidumbre del futuro, enfermedades mentales y más. Esta es solo parte de la razón por la que se gana su clasificación M.

 

La otra parte es: cada vez que invocas a tu persona en Tártaro, verás a estos niños darse un tiro en la cabeza. Obvio no hay sangre, pero incluso después de verlos mil veces hacer esto, no deja de parecerme un poco impactante.

 

 

Así se juega Persona 3 Reload

 

El juego, en general, tiene dos partes. Durante el día debes ir a la escuela, socializar con tus amigos, decidir qué hacer con tu dinero, ir de compras, trabajar o comer, etc. Es un simulador de vida en el que vives CADA DÍA. Qué decidas hacer con tu tiempo afectará otras cosas en el juego. Por ejemplo, si decides no estudiar nunca, no te va a ir bien en tus exámenes, lo que ocasionará que no te den buen equipo para ir después a Tártaro. O quizá no pasas suficiente tiempo con tus amigos, lo que hace que tus Persona dentro de Tártaro sean más débiles de lo que deberían, etc.

 

Dicho esto, tampoco es tan grave. Haz lo que te nazca. Si una persona te cae mejor que las otras, obvio vas a querer pasar más tiempo con ella o él, lo que también hace que la experiencia sea única para cada persona. No hay una sola manera correcta de jugar. Por las noches, al menos una vez por mes, deberás ir a Tártaro, una versión retorcida y extraña de tu propia escuela, donde habitan Sombras que buscan la manera de salir de la Hora Oscura e invadir el mundo real. Tu trabajo será explorar esta torre, subir piso tras piso de la misma, hasta develar el misterio que la invade.

 

El combate es prácticamente idéntico a Persona 5, poseyendo incluso los mismos movimientos y hechizos. Así que si ya sabes jugar Persona 5, ya sabes jugar Persona 3 Reload, con muy pocas variantes. Para los que nunca han jugado Persona, no te preocupes, el juego te dice todo lo que necesitas saber. Y lo que necesitas saber es: explota las debilidades de tus enemigos. El juego está basado en tumbar a todos los enemigos en el mismo turno, para así desatar un gran ataque entre todos los miembros de tu equipo. Esta es la manera más rápida y segura de triunfar.

 

Aunque no ha cambiado el combate, por lo que no hay sorpresas en él, de cualquier manera se siente satisfactorio y entretenido gracias principalmente a lo estético de su presentación, y una gran música de batalla que logra emocionar cada vez que la escuchas. Además, ver a Koromaru, el perrito, pelear es una bendición. Dicho esto, el combate es por turnos. Si no te gusta el combate por turnos, no te va a gustar éste.

 

Algunas diferencias con la versión original

 

Esto es un remake, y además han pasado casi 20 años desde el lanzamiento del Persona 3 original, así que desde luego las cosas no iban a ser idénticas. Además del obvio upgrade visual y el cambio de engine a Unreal Engine, Persona 3 Reload tiene algunos cambios en cuestión de gameplay que lo hacen más similar a Persona 5.

 

Por ejemplo, ahora podrás controlar directamente a todos los miembros de tu equipo, en lugar de solo darles órdenes generales. También está la adición de Theurgy, ataques especiales únicos a cada personaje que puedes utilizar después de cumplir ciertos requisitos. La capacidad de hacer SHIFT también es nueva para este Persona; una técnica que te permite cambiar de personaje cada vez que tumbas a un enemigo, lo que hace que las batallas sean mucho más ágiles y lo voy a decir, fáciles.

 

Algunas cosas que vas a extrañar: el epílogo perteneciente a la versión FES del juego no está aquí. Tampoco encontrarás a la protagonista femenina que se une al reparto en la versión PSP del juego. Esperemos que ambas cosas lleguen en un DLC subsecuente, para tener la experiencia más completa de Persona 3.

 

Últimos comentarios

 

Si lo que querías era más Persona, aquí está. Éste es el juego que estabas esperando desde que salió Persona 5 Royal. Este es un título que sigue la misma fórmula, pero con nuevos personajes y nuevas historias, más de todo lo que amas, y menos Morgana que te encierre en tu cuarto y te diga qué no puedes hacer.

 

Si nunca has jugado Persona, éste es un gran punto de entrada. Éste se siente más ágil y menos complejo en algunos aspectos que otros juegos de la serie, por lo que es perfecto para novatos. Los personajes son entrañables, y el hecho de que tenga un perro ninja hará imposible que no te enamores de él. Si sentías curiosidad por la serie, no sé qué estás esperando, juégalo.

 

Dicho esto, éste es un título que pide COMPROMISO. Incluso a 15 o 25 horas de juego seguirás encontrando personajes nuevos y nuevas mecánicas. Es largo, requiere que leas mucho y que tomes decisiones constantemente, a veces Tártaro te parecerá interminable. Quizá no es para todos, pero todos deberían darle una oportunidad. Es fácil enamorarse de Persona a pesar de los obstáculos.

 

Calificación: 9 
Año: 2024 
Publisher: SEGA 
Developer: Atlus 
Plataforma: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC, PlayStation 4, Xbox One. 
Fecha de lanzamiento: 2 de febrero de 2024

Donde Tienda
dondetienda.com

El lugar de la compra inteligente

Comenta:

separador de nota