parentesis.com/

Review - South of Midnight: Una historia tejida en fantasía oscura


El nuevo juego de Compulsion Games, creadores de We Happy Few, luce una poderosa narrativa que refleja respeto por el folclor del sur profundo de Estados Unidos

por: Redacción Redacción

portada de nota
banner custom

Por Cindy Chaps

 

Hace casi dos años, en el marco de un Xbox Games Showcase, supimos por primera vez de South of Midnight, a través de un tráiler en el que sonaba la canción “Death Don’t Have No Mercy†de Reverend Gary Davis, pero interpretada con guitarra por un personaje de aspecto misterioso y de gran tamaño. En ese avance, alguien más aparecía para preguntar sobre el avistamiento de Altamaha-ha, una criatura de un antiguo cuento popular del sur profundo de Estados Unidos, y de esta manera ya se nos adelantaba que el folclor de la región sería una pieza clave en éste título.

 

El estudio desarrollador Compulsion Games continúa haciendo gala del característico sello narrativo que lució en Contrast y We Happy Few (títulos marcados por sus melancólicos personajes que atraviesan historias de dolor y trauma), y en esta ocasión lo acompaña de animación stop-motion, haciendo de South of Midnight una experiencia más directa que puede servir como puerta de entrada para quienes quieran indagar en el interesante histórico de la desarrolladora.

 

 

Una oscura historia popular moderna

 

Tomamos el papel de Hazel, una joven que vive con su madre en el condado de Prospero. Una tarde, un fuerte huracán azota su hogar, arrancándolo de sus cimientos y arrastrándolo hacia la corriente. Hazel consigue escapar, pero descubre con angustia que su madre sigue atrapada dentro, siguiendo el salvaje curso del río. Corre desesperada, gritando por ayuda, pero pronto comprende que es inútil: la situación la rebasa. En este punto se rompe el realismo y lo fantástico se abre paso: Su anhelo de salvar a su madre despierta en ella un poder desconocido.

 

El mundo está sostenido por el Gran Entramado, un telar invisible que se desgarra con las penas y traumas de las personas. Estos hilos rotos dan origen a los espectros, espíritus malignos que sólo una hilomante puede restaurar. La historia se presenta como un cuento al inicio de cada capítulo, facilitando el seguimiento del relato y permitiendo disfrutar cada historia que se va descubriendo. El juego no asume que el jugador conoce estas leyendas, sino que las revela poco a poco, guiándolo junto a Hazel.

 

A través de visiones de la última hilomante, Hazel descubrirá que también posee este don. Con la ayuda de dos ganchos para tejer, podrá desarrollar un repertorio de habilidades útiles para atravesar obstáculos, como ríos caudalosos o acantilados peligrosos, enfrentarse a enemigos y, sobre todo, encontrar y rescatar a su madre.

 

 

Un juego muy lineal

 

A diferencia de We Happy Few —título en primera persona de mundo abierto, múltiples misiones secundarias y coleccionables—-, South of Midnight apuesta por una experiencia más lineal y en tercera persona. El único objeto que podemos encontrar son cartas dejadas por los habitantes de Prospero, fundamentales para desentrañar historias, pero que, a pesar de su importancia, pueden hacer que un mundo tan bonito y detallado se sienta algo desaprovechado.

 

Un aspecto importante a destacar es que, en un punto muy avanzado de la experiencia, Cruton, el juguete de la infancia de Hazel, se convertirá en personaje jugable para llegar a espacios que ella no puede alcanzar. A pesar de lo tierno que resulta el diseño del personaje, también se siente un poco desaprovechado, ya que son muy pocos los sitios en los que puede ser parte activa.

 

Combate limitado, pero retador

 

Es fácil reconocer cuando entras en una zona de combate, ya que el espacio se transforma en una arena en la que deberás derrotar a todos los espectros para purificar el área. Hazel cuenta con varias habilidades, como esquivar, jalar, empujar y enredar espectros para bloquear sus ataques. Además, Cruton puede apoyarte poseyendo a un enemigo y atacando a otros.

 

El potencial de cada ataque puede mejorarse recolectando pelusas, un ítem oculto en distintas áreas y rutas secretas, aunque encontrarlas no representa un gran desafío. Una vez que dominas todas estas habilidades, los combates se convierten en una especie de danza mágica, combinando poderes mientras esquivas y atacas, lo que hace que cada victoria resulte especialmente satisfactoria. Además de los espectros, también te enfrentarás a jefes que pondrán a prueba todas tus habilidades y aportarán información clave a la trama.

 

 

Aspectos técnicos

 

La belleza de South of Midnight recae en su arte y en los detalles de cada uno de sus escenarios. La sensación de realismo combinado con fantasía se percibe en sus texturas, iluminación y sonido: la madera en una casa abandonada, el goteo y la humedad en las cuevas, o los bosques llenos de vida con el canto de los pájaros.

 

La inmersión no solo se logra con su música lírica y calidad visual, sino también con sus relatos que generan empatía y cariño por los personajes secundarios, quienes son el verdadero corazón del juego.

 

Conclusión

 

South of Midnight te sumerge en su mundo a un ritmo pausado, permitiéndote apreciar cada uno de sus puntos más destacados: una narrativa cubierta del folclor del sur de Estados Unidos, una estética enriquecida con detalladas texturas y con una cuidada técnica de animación estilo stop-motion, y, sobre todo, una banda sonora folk que te acompañará tanto en los momentos más conmovedores, como en las situaciones de mayor tensión.

 

Recomiendo mucho esta obra artística como primer acercamiento al estudio, que es abrumadora como acogedora, y de la que es evidente el profundo respeto y admiración que tiene por la cultura de la región. 

 

Calificación: 8.0/10
South of Midnight
Publisher: Xbox Game Studios
Developer: Compulsion Games
Disponible en Xbox Series y PC. Revisado en Xbox Series

 

 

banner custom

Comenta:

separador de nota