parentesis.com/

Recepción mixta entre la prensa costaría a Bungie $2.5 mdd


Destiny, la nueva obra del estudio detrás de Halo, no ha tenido una buena recepción entre la prensa, y esto podría costarle millonario bono.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Ha sido, según Activision, el lanzamiento más trascendente para una nueva franquicia, pero la regular recepción que ha tenido hasta ahora podría costar a Bungie, el estudio detrás de Destiny, un bono de $2.5 millones de dólares.

 

En medio de acuerdos entre empresas donde impera la discresión, máxime después de que la misma Activision se viera envuelta en un conflicto legal con los productores de Call of Duty: Modern Warfare, Vince Zampella y Jason West, resulta difícil acceder a las condiciones que Bungie signó con Activision por el pago de Destiny. Sin embargo, una nota de Kotaku firmada por Jason Schreier indica que la mediocre recepción que Destiny ha tenido entre la crítica podría costar al estudio un “bono de calidad” de $2.5 millones de dólares.

 

Kotaku cita un contrato firmado entre Activision y Bungie que data de 2010 —Destiny estaba calendarizado para debutar en 2013—, que detalla que si Destiny alcanza un promedio de 90 en gamerankings.com —sitio que aglomera distintas reseñas de juegos de video—, Bungie recibiría $2.5 millones de dólares por concepto de “bono de calidad”. Hasta hoy, Destiny tiene un promedio de 76.51 en GameRankings, mientras que en Metacritic —otro sitio de índole similar— alcanza 76. De no ocurrir una mágica voltereta, el equipo detrás de Destiny perderá el “bono de calidad”.

 

Si bien es posible que las condiciones contractuales entre Activision y Bungie hayan cambiado desde entonces, no sería la primera vez que una editora condiciona económicamente a un estudio por el desempeño de su obra entre la prensa. En 2010, Bethesda negó a Obsidian Entertainment un bono por un millón de dólares pues Fallout: New Vegas no alcanzó la meta de 85 en Metacritic. El título alcanzó un promedio de 84.

 

¿Con rigor?

 

Más allá de la polémica por el presunto bono de $2.5 millones de dólares que Bungie podría perder, la discusión podría trasladarse al papel que juegan las críticas en las compensaciones económicas que recibe un estudio tras concretar un juego de video.

 

Nota relacionada: Destiny... ¿está bueno o no?

 

El rigor de Metacritic ha estado en duda por varios años. Lo mismo presenta reseñas de medios de probada reputación como blogs aficionados. La discusión, que afecta principalmente a desarrolladores, a influenciado a que medios como Kotaku opten por ofrecer un comentario en lugar de un número, que según el mismo Schreier, constituye “un intento arbitrario por cuantificar la calidad subjetiva de un videjuego”.

 

Por otra parte, y en el caso particular de Destiny, la magnitud del título obliga a, cuando menos, pasar un tiempo más que generoso probándolo. Así lo suscribimos en nuestro primer acercamiento a la calidad de Destiny, donde indicamos:

 

“Hay muchos aspectos que Destiny tiene que mejorar. Entendemos eso y tenemos fe en que Bungie hará de Destiny un juego espectacular. Pero por ahora, quienes tomen la decisión de iniciar su aventura encontrarán un título perfectible.”

Comenta:

separador de nota