RESEÑA: 'Xenoblade Chronicles 3' - Uno de los fuertes candidatos a juego del año

Un mundo nuevo te espera

El titular es sincero. Si hay algo que ha sabido hacer bien el equipo de Xenoblade (o de la misma Nintendo en general, si así quieres verlo), es el de posicionar al Switch con este tipo de experiencias únicas. Tan sólo basta con mirar unos años atrás y recordar el revuelo que causó el primer título de la franquicia y que inició la operación Rainfall.

En fin. Eso es otra historia y gracias a ella, ahora podemos jugar uno de los mejores títulos que se han lanzado en el Switch en lo que va del año. Xexnoblade Chronicles 3 ha llegado y tiene un montón de horas de juego, y mejor aún, mantiene la fórmula que nos enamoró en entregas pasadas y le añade algunas mejoras.

La importancia de conocer ambos lados de la historia

En primera instancia, nos encontraremos en medio de una guerra. Como ya es costumbre, nos enfrentaremos a algunos clichés necesarios que van a encarrilar esta historia a algo más grande.

En esta ocasión, tomaremos el papel de Noah. Nuestro personaje es el encargado de asegurarse que las almas en batalla puedan renacer más adelante. Su trabajo lo hace ser conocido como un Eximio, y junto a Mio, serán los protagonistas de esta historia de más de 50 horas de duración.

Pero, espera ¿Cómo es que sus caminos se cruzan? Probablemente eso sea un spoiler (y uno grande), pero lo que te podemos decir, es que hay una gran lección sobre conocer ambos lados de una moneda. En la historia de Xenoblade Chronicles 3, se nos plantea un conflicto entre dos naciones: Keves y Angus, donde además de luchar por territorios y demás, también es una constante batalla por la supervivencia, pues los habitantes de Aionios tienen un reloj que, al detenerse (o apagarse, porque en sí es una llama), mueren.

La única forma de mantenerse con vida es eliminando a soldados de la nación contraria, un cruel destino que oculta muchos secretos. Es así como Noah y Mio, ambos personajes de un bando distinto, descubrirán que hay algo muy tenebroso ocurriendo en su mundo… Un objeto en particular los ha puesto en el mismo camino, y ahora, deberán trabajar en conjunto para dar con las respuestas que necesitan.

Los clichés de siempre que acompañan a una historia más que memorable

Probablemente ya estés cansado de esa fórmula gastada de “el personaje que no es nadie y termina siendo la esperanza del universo”, y, hasta cierto punto, te entiendo. Es algo que vemos en los títulos de este género como una constante, pero afortunadamente, Xenoblade Chronicles 3 tiene otros apartados de cuales agarrarse para ser uno más del montón, incluso, me atrevo a decir que el cuidado de sus otros aspectos hacen que este tipo de situaciones pasen por alto.

Por ejemplo, una de las cosas que más ha llamado mi atención es cómo poco a poco han ido creando este universo de “historias separadas” que ocurren en un mismo lugar, sólo que en diferentes generaciones o épocas, si así quieres verlo. En resumen, no necesitas jugar a los títulos anteriores para comprender éste, pero sí hay cosas que tendrían más sentido si lo hicieras como alguien que ha seguido la saga durante su primera entrega.

Por otro lado, nuestros protagonistas deben llegar a cierto lugar que puede significar su esperanza, y el recorrido de los escenarios sigue siendo imponente e impresionante, a tal grado de que siempre encontrarás qué hacer; las misiones secundarias pueden llegar a desbloquear cosas de la historia principal, y es algo que se agradece, pues no te sentirás como mandadero en un mundo que “sólo es bonito y ya”.

Lo salvaje de su sistema de combate

Dicen que no debes arreglar lo que no está roto, pero no hay una regla escrita para añadir cosas que pueden hacer todavía mejor lo que ya está escrito. Xenoblade Chronicles 3 lo entendió todo y respecto a su antecesor, ahora nos presenta un completo caos organizado de hasta siete personajes en combate. Sí, SIETE. El séptimo miembro de tu equipo es denominado “Héroe”, y puedes tener la ayuda sólo de uno de este tipo durante las peleas.

Si bien no es posible controlarlos a todos al mismo tiempo (más bien, digamos que serán como tu apoyo basados en comandos automatizados), sí cambia por completo la dinámica de los combates, sobre todo con los jefes, pues podrás infligir diferentes estatus que te darán ventaja en la pelea.

Por ejemplo, algunos de tus ataques pueden levantar al enemigo, hacer que pierda el equilibrio y se caiga por completo para generar más daño o incluso hacer que tu equipo eleve algunos de sus stats de manera momentánea. Ser consciente de esta mecánica de equipo es crucial.

Por supuesto, puedes hacer un “switch” entre personajes, que también es una de las bases que debes dominar para sobrevivir en este mundo salvaje. Suena algo complicado al inicio, pero hay tutoriales que te explican muy bien todo esto para que no te pongas de quejoso en Twitter porque no entiendes nada.

A esto, le sumamos las Gemas, el Equipo, las Clases, la fusión de Uróboros y más, básicos para el combate. Las primeras básicamente te sirven para potenciar estadísticas de combate, de curación o de análisis, que te servirán por ejemplo, para conocer las debilidades de los enemigos. Éstas puedes compartirlas con más de un personaje de tu equipo, son muy útiles y puedes obtenerlas en misiones secundarias.

El Equipo no es algo nuevo o algo que no conozcas. Puede comprarse, aumenta el ataque o la defensa de tu personaje y otras cosas, nada a lo que no estés acostumbrado en este género; por otro lado, las Clases del juego definen la actitud de los personajes en la batalla (ser el tanque y distractor, el que cura, el que pega de frente, etc.); el enlace Uróboros es algo que ocurre durante la batalla y fusionará a dos de tus personajes en un ser más poderoso, pero te invitamos a explorarlo por ti mismo.

Un emotivo viaje de principio a fin

Al final, Xenoblade Chronicles 3 es un producto muy completo. Cierra (?) un buen ciclo que lleva Nintendo con esta franquicia y además, le suma mecánicas que, aunque no se siente que hicieran falta, se agradecen. Respecto a sus fallos, se mantienen al mínimo, siendo para mí los más destacables sus ya esperados clichés, pero no por ello nos cuentan la historia de siempre. Hay buenos giros, así que tú déjate sorprender.

La recomendación para este tipo de juegos sigue siendo la misma: agárralos con tiempo, agárralos cuando tengas unas cinco o seis horas libres y no pares, porque es una aventura que va para largo, eso sí, ocasionalmente puedes distraerte con las misiones secundarias que, aunque repetitivas, te darán una que otra recompensa que te será útil durante tu aventura.

El diseño de personajes, la buena e inolvidable música, los paisajes enormes y lo que ha hecho grande al mundo de Tetsuya Takahashi y Monolith Software te esperan, con una invitación bastante atractiva para perderse una vez más en este universo llamado Xenoblade Chronicles 3.

Calificación: 9/10

Año: 2022

Developer: Monolith Software