parentesis.com/

RESEÑA: ‘Splatoon 3’ - Mucho más de lo mismo (y para bien)


Splatoon 3 llega con mejoras y cambios para el sistema de juego pero ¿De verdad son suficientes para diferenciarlos de las entrega pasada?

por: Don Francisco Don Francisco

portada de nota

Splatoon 3 es uno de los juegos que ya se necesitaban -otra vez- en el Nintendo Switch. El 2 salió hace cinco años aproximadamente, y nos cuesta un montón creer que es así. Por supuesto, la siguiente entrega ya se hacía esperar y estamos contentos de recibirla. 

 

Y sí, tiene español (aunque muchas cosas se leen raro)

 

Nintendo decidió introducir algunas cosas que nos dejaron pensando “¿De verdad funcionará?”, y… aquí es algo que te vamos a responder.

 

Aparentemente el mismo juego pero ¿Eso de verdad es malo? 

 

Una de las primeras cosas que me saltó es que Splatoon 3 se siente demasiado similar a la entrega anterior, y eso no es necesariamente malo, al contrario, es una muestra de que Nintendo siempre ha trabajado bajo la filosofía de “no lo arregles si no está roto”; y en vez de tomarse tiempo tratando de arreglar algo que no necesita tanta dedicación, decidieron centrarse en otros aspectos que vale la pena mencionar.

 

Personalización OP

Lo primero que nos vamos a encontrar y de lo que fuimos fans es del grado de personalización, pues ahora podrás personalizar tu tarjeta de jugador, la pose con la que le demostrarás a tus oponentes que eres superior y hasta tu casillero, con posibilidades de hacer cosas bastante creepys, si me permites decirlo. Sumado a eso, las armas también se modificaron un poco, con algunas limitantes para viejas conocidas y otras que ahora tienen una granada diferente o un especial al que tendrás que acostumbrarte.

 

Incluso puedes copiar el equipo de otros jugadores

 

Lo más llamativo dentro de los cambios viene con la nueva manera de experimentar los Splatfest (o festivales), pues ahora los jugadores no estarán divididos en dos bandos, sino en tres. Con ello, queremos decir que habrá una competencia más variada y evidentemente, habrá rivales más frecuentes durante las partidas. Esta nueva forma de festival viene acompañada de un modo donde tres equipos diferentes se enfrentarán para cubrir la zona de un color en específico. Un verdadero caos.

 

 

Splatoon 3 conserva el mismo modelo de rotación de mapas que las entregas anteriores, y los escenarios siguen estando cargados de mañas para poder aprovechar el entorno. Los modos clásicos vuelven y así podrás sentirte como en casa, aunque entendemos que muchas personas pensarán que sólo se trata de una expansión de la entrega anterior. 

 

Tintelia, una ciudad que se siente y se ve muy viva 

 

Creo que mi aspecto favorito -definitivamente- es Tintelia, la ciudad donde se desarrolla todo lo que verás en el juego (bueno, no todo, pero tú me entiendes). Esta gran ciudad contará con diferentes tiendas que te proveerán de armas, ropa con estilo, calzado, mensajes de otros jugadores y modos de juegos que sólo puedes encontrar si visitas toda la zona de pies a cabeza (como el jueguito de las cartas, Table Turf Battle).

A pesar de que los avances en cuanto a modo de juego podrían no sentirse muy grandes, Splatoon 3 sí avanza en el aspecto gráfico, entregándonos colores más brillosos y unos contrastes en mate que nos dejan pensando dónde realmente se fueron las horas de trabajo de los desarrolladores de Nintendo. 

 

 

Cabe destacar que para algunos, el hecho de que esta ciudad sea más grande y hasta cierto punto “explorable” no quiere decir que sea mejor, pues al menos entre mis colegas, justo creen que debería de haber más tiendas o más personajes con los cuales interactuar a las afueras, pero recordemos que Nintendo tiene planes de contenido adicional y cualquier cosa podría pasar.

 

Donde es posible poner más atención a este tipo de detalles es en el Modo Historia, pues la acción aunque sigue siendo igual de desenfrenada, sí hay posibilidad de detenerse un momento y admirar el paisaje. Es de las cosas que más he disfrutado, y hablando de este modo, recomiendo ampliamente que lo termines antes de entrarle al multijugador. Es una buena forma de conocer las armas y las posibilidades que tienes para aplicar lo aprendido en un enfrentamiento real. 

 

 

Splatoon 3 ¿Una expansión del anterior juego?

 

No cabe duda que este será uno de los comentarios más sonados del juego, y con justa razón, pero también, siempre me he preguntado -muy, muy personalmente-, qué es lo que la gente espera que innoven en un título como este. Ya lanzan pintura ¿Qué quieren que lancen ahora? ¿Pulpos?

 

La situación con el juego es complicada. Yo lo disfruté mucho, y soy consciente de que hay cosas que no necesitan cambiarse, pulirse sí, cosa con la que el juego y el equipo de Nintendo han cumplido al 100%; por otro lado, no nos encontramos con un juego perfecto, algo que quizá no debería pasar -y que yo esperaba-, es que el número de desconexiones es muy frecuente.

 

 

Muchas veces nuestras victorias se vieron empañadas por el hecho de que el juego nos desconectaba al final de la partida, y en vez de contarnos como una victoria a favor, quedaba invalidaba porque alguien del equipo se desconectaba, muchas veces era alguien que incluso tenía el mejor desempeño de todos nosotros, y como que se desconecte de la nada…

 

La situación ocurrió muchísimas veces y llegó a ser molesto. Entre mis amigos, las desconexiones nos valieron tiempo valioso de juego y sí mermaron la experiencia, especialmente, porque las penalizaciones van desde los 5 minutos hasta los 15, cosa que de verdad, no tendría problema en cumplir SI YO SÉ QUE MI CONEXIÓN ES MALA, pero no es así.

 

 

Splatoon 3 es un juego pulido, pero tiene muchas áreas de oportunidad. Nintendo seguramente hará algo bueno para mantener el ciclo de vida del juego, y por supuesto, la base de jugadores será una pieza clave para esto.

 

¿Qué es lo que esperas de la tercera entrega de Splatoon 3 a futuro?

Calificación: 8.5/10

Año: 2022

Developer: Nintendo

Publisher: Nintendo

Versión revisada: Nintendo Switch

Lanzamiento: 9 de septiembre

Comenta:

separador de nota