Monster Hunter ya es toda una escuela en los juegos multijugador con amigos. La franquicia de Capcom ya tiene bastante años de hacernos sentir que estamos solos contra el mundo, o bien, en este caso, solos contra criaturas enormes que se encuentran sueltas en la naturaleza. A pesar de que anteriormente ya contaba con una narrativa -algo oculta y más implícita-, ahora los devs deciden darle un giro más argumental a la historia, con el apoyo de cutscenes, más diálogos y por supuesto, misiones que nos hacen sentir parte de este universo en cada minuto que pasamos.

Todo cuenta
Sí, no es broma. La idea de la historia de Monster Hunter es prepararte para lo mejor que está por venir o que siempre llega en este tipo de títulos: el post game, pero de eso hablaremos más adelante. Monster Hunter Wilds nos pone en el papel de un cazador que pertenece a un gremio que se dedica a proteger la prosperidad de la región a través de, bueno, la caza de estos seres, solamente con el fin de que no interfieran con lo que se ha conseguido con mucho esfuerzo, sin embargo, todo cambia con la aparición de Nata, un niño que prácticamente nos encontramos en medio de la nada y que es el personaje en peligro de turno.
La importancia de Nata radica en que es encontrado en una región que se creía deshabitada, sin embargo, nos daremos cuenta que en realidad forma parte de un pueblo que incluso utiliza a los monstruos como sus valiosos compañeros, siendo los Seikret una criatura sagrada a la que se le pueden poner monturas para realizar viajes de manera más rápida, pero claro está, están limitadas a los miembros de la región de las Tierras Prohibidas (más o menos como lo que ocurre con los animales que salen en las películas de Avatar, de James Cameron).

La importancia de Nata básicamente se nos presenta en cuanto iniciemos el juego, pues veremos cómo su aldea es atacada por una bestia reconocida como “El Espectro Blanco” (y pues sí, es un ser gigante que te mete terror apenas lo ves); más pronto que tarde, estaremos preparando todo lo que tenemos para descubrir los misterios de las Tierras Prohibidas, la Aldea de los Vigilantes (su aldea), y por supuesto, nuestro desarrollo de personaje y el de varios que nos acompañan, como Alma, nuestra guía por este nuevo mundo, Gemma, la herrera que nos proporcionará las armas y las mejorará y el último pero menos importante, nuestro Felyne, un gato que posee la inteligencia para apoyarnos en combate, tanto en el ataque como en el soporte.

A lo largo de poco más de 15 horas (dependiendo de varios factores, como tu habilidad con las armas, las trampas, paciencia, estrategia, si aceptas ayuda o no…), exploraremos un mundo que ya no cuenta con pantallas de carga, y que se ha creado a forma de una especie de sandbox semi abierto para que la exploremos a voluntad, solos o acompañados, en una experiencia que no hace más que robustecerse conforme más horas de tiempo le invirtamos.
Un juego pensado para veteranos y nuevos cazadores
Dicen que cada quién habla de cómo le va en la feria y Wilds es la muestra de ello. Estuve charlando con algunos de mis amigos y hay opiniones diversas (para bien): algunos creen que es un juego nada accesible para las nuevas generaciones que se quieren acercar por el hype, mientras que otros sienten que es demasiado sencillo para los que ya llevan tiempo en esto de la Monster Hunteada. Mi opinión es que cada quién tiene su versión de Monster Hunter que le hizo la vida imposible, y mientras que para mí uno de los más difíciles es de la era del PS2, para ellos fueron las versiones de 3DS o de Wii U ¿Entienden por dónde va el punto?

Monster Hunter Wilds es una experiencia que tiene lo necesario para adaptarse a diferentes tipos de jugadores con un sistema bastante importante: las armas, mismas que te explican de manera muy básica en los primeros 30 minutos del juego, y que al finalizar la historia, entenderás por completo gracias a que ésta funciona como un tutorial mega extendido para comprender cómo funciona el mundo. Imagínalo como una partida de Dungeons and Dragons. Hay personajes que pueden atacar cuerpo a cuerpo, otros que pueden atacar de lejos con una ballesta o un arco y otros que funcionan como un Bardo, dándote apoyo a través de las melodías, mejorando a tu equipo y debilitando a los enemigos.

Hay un arma para todos, y si a eso le sumas la inclusión de la Resortera, las posibilidades todavía se expanden más, pues con el apoyo de esta puedes balancearte en lugares específicos, tronar un sapo que suelta esporas tranquilizadoras, curarte a distancia al golpear una planta de salud… y espera ¿Eso no es suficiente? ¡Pues también hay trampas! Así que puedes poner desde algo tan simple como una red de caza hasta algo más explosivo como un barril lleno de pólvora; Capcom pensó en cómo podrían mejorar algo que no está roto y más bien, hacerlo más accesible y divertido para todos. Si bien siempre he sido alguien que juega cuerpo a cuerpo, en esta ocasión decidí irme por el arco, ya que gracias a la mecánica el Ataque de Enfoque, después de dañar un área en particular, podrás entregar un ataque devastador que reducirá la vida de los enemigos de forma considerable.

Hay para todo en el Gremio de Cazadores, así que no temas intentar cosas nuevas.
La aventura apenas comienza
Algo que llamó mi atención (y que me saturó un poco, debo admitir) es la conectividad en línea. El juego recién inicias te da la posibilidad de pedir ayuda a los cazadores que se encuentren jugando a través de una bengala de emergencia. Eso siempre está cool si estás en modo Forever Alone y de repente un monstruo se pone pesado; de igual forma, puedes armar una sala y pedirle a tus amigos que se unan, o al revés, unirte a las partidas de gente random. La comunicación vuelve a través del útil menú de chat y stickers, lo que hace que el lenguaje sea lo de menos, a final de cuentas, todos somos cazadores.
.jpg)
La conectividad en línea no sólo se limita a jugar con otras personas, sino también a consultar eventos específicos para realizar tareas en conjunto y obtener recompensas; para cuando estés leyendo esta reseña, Capcom también ya anunció y detalló cuáles serán los contenidos que llegarán a su primera actualización el próximo 4 de abril, desde cosas sencillas como emotes hasta nuevas criaturas de juegos pasados que te van a dar un dolor de cabeza.
Monster Hunter Wilds tiene muy pocos puntos que podrían considerarse “malos”, casi tan pocos que ni siquiera vale la pena hacer mención de ellos, porque, como viste, la palabra “malos” está entrecomillada, así que incluso podría ser percepción mía, pero los modos de rendimiento y calidad no siempre funcionan como uno quisiera (o al menos, así ocurrió en mi caso), y en la versión en la que lo jugué, de PlayStation 5, sí se notaba una mejoría “considerable” al probarlo en una versión PRO de la última consola de Sony. Volvemos al loop: esto es debatible, y puede ser mi experiencia nada más, pero cada quién tendrá lo suyo que aportar en estos aspectos.
¿Qué estás esperando para jugarlo? El Gremio te ha autorizado un pase a esta aventura impresionante que no ha hecho nada más que mejorar.
Calificación: 9.0 / 10
Developer: Capcom
Publisher: Capcom
Revisado en PlayStation 5, también disponible en consolas Xbox Series X y Series S, y PC (Steam)
Fecha de salida: 28 de febrero de 2025