parentesis.com/

¿Qué pasa si empeño los papeles de mi carro? No quiero quedarme sin él


El empeño es una forma rápida y garantizada de obtener dinero en efectivo. ¿Hay forma de empeñar mi carro sin entregarlo?

por: 2023 JRR 2023 JRR

portada de nota

Los autos actualmente no son un lujo, ya que cada vez son más prolongados los tiempos de traslados y para acortarlos es fundamental tener un vehículo para moverte. Tener un carro no es garantía de que tenemos dinero, sin embargo, sí es la posibilidad para poder obtenerlo mediante un préstamo bajo una garantía de pago, que en este caso es la factura de tu vehículo.

¿Qué pasa con la factura de tu auto?

Generalmente la institución financiera retiene el título de tu automóvil hasta que pagues por el préstamo que te otorgaron, por lo que es importante que consideres el Costo Anual Total (CAT) el cual incluye los intereses y las comisiones que pagarás.

Por esta razón es muy importante que revises bien el contrato que firmas al momento de empeñar tu auto ya que este debe tener muy claras las siguientes condiciones:

  • Condiciones generales para recuperar el título de propiedad
  • Monto total del préstamo y periodo para cubrirlo
  • Tasas de interés y comisiones
  • Penalizaciones en caso de atraso en los pagos
  • Flexibilidad y opciones de pago ante un retraso

De tal forma que una vez que entregues la factura de tu auto, podrás recuperarla al terminar de cubrir los pagos de tu préstamo. Y así de fácil obtener financiamiento en un periodo promedio de 24 horas sin tener que vender tu propiedad.

El empeño de autos no siempre significa que tengas que entregar tu automóvil, ya que dejas como garantía únicamente los papeles de propiedad puedes seguir conduciendo como de costumbre durante el proceso de pago, que generalmente tiene un periodo máximo de 12 meses.

¿Cómo funciona el empeño de autos?

Por lo general, puedes iniciar la solicitud de préstamo en línea o en las oficinas de la institución financiera. Los montos de los préstamos oscilan entre el 40% y el 70% del valor del auto, pero este porcentaje depende de la valuación que se haga del auto. Para completar el proceso de solicitud y obtener la aprobación, deberás presentar tu auto junto con otros requisitos.

¿Qué te piden para empeñar un carro?

  • Contar con un auto 
  • Presentar la factura del auto o carta factura (puedes empeñar tu auto a crédito si te falta menos del 15% por pagar)
  • Presentar una identificación oficial
  • Entregar una llave de repuesto
  • Proporcionar un número telefónico 

Como puedes notar el empeño de la factura de tu auto es una gran alternativa para conseguir dinero rápido y sin muchas trabas, algo ideal ante una emergencia o ante problemas con el buró de crédito. Pero, es importante que consideres que, si no pagas constantemente tu préstamo a tiempo, el prestamista puede reclamar la propiedad de tu auto para recuperar su dinero.

Por lo que es importante que optes por instituciones como Fundación Dondé, donde ofrecen préstamos por el empeño de autos flexibles, ante cualquier posible retraso que puedas tener. Por ejemplo, si llegas a tener problemas para pagar tu préstamo, te otorgan días de gracia para que lo hagas sin generar comisiones ni gastos extra.

Comenta:

separador de nota