parentesis.com/

¿Qué me conviene más empeñar o vender?..


Este es el dilema de toda la vida, conoce los beneficios de empeñar y también sus desventajas.

por: 2023 JRR 2023 JRR

portada de nota

Las casas de empeño no dan señales de desaparecer, al contrario, intentan adaptarse a las nuevas generaciones, cuyos objetos de valor son más los gadgets tecnológicos que joyas. La razón para seguir vigentes es su fácil acceso, pues no influye el historial crediticio, y recibes el dinero rápidamente. Pero la pregunta compartida por generaciones, es qué tan conveniente es empeñar tus bienes.


Qué pasa cuando empeñas
Al empeñar un objeto o prenda, éste funciona como garantía por el préstamo que recibirás. Aunque el trámite es sencillo, pues en general los requisitos son ser mayor de edad y acudir con una identificación oficial y la prenda, hay algunos puntos que debes tomar en cuenta:


Te prestan, pero te cobran intereses. El negocio de las casas de empeño está en cobrar intereses (que pueden calcularse por día o mes) e incluso cuotas por resguardo de tu prenda, además del IVA. Por lo tanto, al final pagarás más de lo que te prestaron por tu empeño.


En caso de no cumplir con el pago en la fecha acordada, al haber un contrato firmado, están en derecho de quedarse con la prenda para venderla. Por eso debes conocer tu fecha límite y contrato, para saber si hay oportunidad de hacer refrendos (y cuántos) o qué otras formas ofrecen para alargar el tiempo de desempeño.


¿Empeñar o vender?
El concepto de vender no requiere mayor explicación: dependiendo del valor y estado del objeto a vender, recibirás una cantidad que te permitirá salir de tu problema económico, aunque sin opción de recuperarlo. Los medios para esta transacción son más variados, pues si bien algunas casas de empeño lo permiten, también es posible recurrir a sitios especializados y hasta internet para gadgets u otros productos; incluso puedes acudir a las casas de empeño a que un valuador te diga su valor pagando un pequeño porcentaje.


El punto central es: ¿qué te conviene más? La respuesta depende sobre todo si deseas recuperar el objeto, que tiene una relación con su valor sentimental. De igual modo, debes analizar tanto si el dinero que te ofrecen es suficiente para arriesgarlo, como si el monto final a liquidar es realista según tu situación; si no podrás pagarlo en tiempo y forma, lo mejor es pensar en venderlo y ganar un poco más, de lo contrario no sólo perderás tu objeto (y dinero si ya habías abonado algo), en tu deseo de que esto no ocurra podrías recurrir a otro préstamo y terminar con una bola de nieve sobre ti.
Sin embargo, si definitivamente requieres el efectivo, una opción para hacerlo puede ser Fundación Dondé, aquí encontrarás múltiples opciones para salir adelante y así cumplir con todos tus compromisos.


TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo empeñar vehículos?

Comenta:

separador de nota