parentesis.com/

¿Qué es y para qué sirve la verificación de dos pasos?


Asegúrate de que nunca vayan a hackear tu correo electrónico o redes sociales, con la ayuda de tu número celular.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

 

La verificación de dos pasos en plataformas de correo electrónico o redes sociales hace referencia a un filtro extra de seguridad, en el que es necesario identificarte de dos formas diferentes para iniciar sesión. 

 

Así, diversas compañías tienen la intención de ligar tu cuenta a tu número celular, para que puedas recibir códigos de confirmación, a través de un SMS, para acceder a sus servicios.

 

De esta forma, si alguien intenta acceder a tu correo electrónico o red social en algún momento, además de tu contraseña (en caso de que se haya hecho de ella), necesitará tener tu celular "a la mano" para recibir el código de acceso. Lo mismo aplica para hacer un restablecimiento de password a tu nombre.

 

 

Esto no significa que siempre que abras una app, por ejemplo, debes meter estos códigos; aplica más bien para cuando reinicias tu teléfono, borras determinada aplicación y deseas entrar nuevamente; o bien, cuando vas a iniciar sesión en una computadora o dispositivo móvil nuevo. 

 

Puede que si nunca lo has hecho, te suene complicado o cansado, pero en realidad no te toma más de 20 segundos ingresar el código extra. Además, puedes desactivar esta herramienta en el momento que quieras. 

 

Es cierto, cada vez que la utilizas, se hace un cargo por el envío del mensaje, pero si lo piensas detenidamente, la seguridad de que nadie más que tú puede abrir tu correo o tus redes, vale mucho más que un par de pesos. 

 

Algunas de las plataformas más populares que ofrecen el servicio de verificación de dos pasos, son las siguientes: 

 

1. Gmail 

2. Apple 

3. Facebook 

4. Twitter 

5. Instagram 

6. PlayStation Network 

6. Outlook 

 

La única desventaja que se le puede encontrar es que hay situaciones muy específicas en las que podrías necesitar iniciar sesión y no tener tu línea telefónica a la mano, como por ejemplo cuando estás de viaje. Afortunadamente, no es un gran problema porque existen códigos de recuperación que te ayudan a iniciar sesión aunque no tengas tu celular a la mano. 

 

Estos códigos son generados por las mismas aplicaciones y te son entregados en el momento en el que te das de alta en el proceso de dos pasos, por lo cual debes guardarlos en un lugar seguro, donde solamente tú sepas qué significan. Un lugar práctico es el bloc de notas de tu celular, en donde evidentemente te sugerimos evitar poner títulos como “códigos de recuperación” y a qué cuentas pertenecen.

Comenta:

separador de nota