parentesis.com/

¿Qué debo saber antes de empeñar algo?


Las casas de empeño suelen ser el medio de muchos mexicanos para obtener dinero en efectivo de forma inmediata. Esto es lo que debes revisar si decides empeñar

por: 2023 JRR 2023 JRR

portada de nota

Las casas de empeño suelen ser el medio de muchos mexicanos para obtener dinero en efectivo de forma inmediata a cambio de dejar en prenda algún artículo, sobre todo para muchos de ellos que no tienen acceso a un crédito bancario. 

En ese sentido, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) hace dos años reveló que, de las personas de 18 a 70 años, sólo 27.4 millones tenían al menos un crédito formal, cifra que equivale a 32.7% de la población en este rango.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda:

Cerciorarse de hacerlo con quien te ofrezca el mejor avalúo de la prenda y la mejor tasa de interés sobre el préstamo. Considera que, a menor tasa de interés, la cantidad a pagar al momento de refrendar o desempeñar también será menor.

En Fundación Dondé cuentan con las mejores tasas de interés y valuadores capacitados que te garantizan obtener más dinero en efectivo, así como la seguridad total de tu prenda y de tus pagos.

Para recuperarla necesitas hacer lo siguiente:

Consulta fechas: una vez pasado el plazo de refrendo o desempeño, verifica en el contrato la fecha de comercialización y el tiempo para recuperar la demasía o remanente

Investiga si tu prenda se vendió y si generó demasía: acude a la casa de empeño con tu contrato y una identificación, y pregunta si tu prenda ya fue vendida y si se generó un saldo a tu favor

Recibe el remanente en efectivo: en caso de tener saldo a tu favor, la casa de empeño deberá entregarte la demasía o remanente en efectivo.

Si planeas empeñar alguna prenda, procura hacer antes lo siguiente:

Deben tener a la vista su constancia de inscripción: las casas de empeño están obligadas a tener a la vista del consumidor la constancia que acredite su inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).

Corrobora los datos: asegúrate de que la vigencia y los datos de la constancia sean correctos.

Si puedes, escanea el código QR: esto te servirá para verificar que la constancia sea auténtica o búscala por su nombre comercial y domicilio en esta página.

 

Debe de haber un contrato de adhesión: la casa de empeño debe de contar con un contrato de adhesión inscrito en la Profeco, esto garantiza que no habrá cláusulas abusivas. El contenido debe ser idéntico al autorizado. Consúltalo aquí.

Revisa si tiene quejas: utiliza el buró comercial de la Profeco para saber si la casa de empeño cuenta con quejas.

Analiza tus opciones: compara el préstamo y forma de pago que más se adapte a tus necesidades en más de dos casas de empeño.

Lee el contrato: verifica los términos y condiciones.

Investiga si hay cobros extra: pregunta por el cobro de comisiones y costos adicionales.

El interés se calcula sobre la deuda principal: recuerda que no pueden calcular intereses sobre intereses de la cantidad a pagar, únicamente se calculan sobre la deuda principal.

Antes de empeñar, infórmate: entérate de los artículos que reciben para empeño y los plazos de pago.

Pon atención en el Costo anual Total (CAT): observa, analiza y comprueba que el cobro del CAT sea correcto. Puedes utilizar como referencia la Calculadora del Costo Anual Total del Banco de México.

Verifica que haya hologramas Profeco: asegúrate que la báscula donde pesan tu joyería tenga el holograma de verificación de la Profeco.

Recuerda que las casas de empeño son reguladas por la Procuraduría Federal del Consumidor y la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2016. “Servicios de Mutuo con Interés y Garantía Prendaria”, que señala la información que deben tener las operaciones que realicen.

 

Comenta:

separador de nota