parentesis.com/

¿Qué cilindrada es mejor 1.6 o 2.0 en un motor en México?


Informalmente se puede decir que la cilindrada es una forma de representar el tamaño de un motor, mientras más grande es, más potencia tiene, aunque esto no es definitivo, pues dependerá de varios otros factores, aquí tienes un panorama de esta incógnita.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

 Para explicar mejor qué es y qué significa la cilindrada, recordemos que, dentro del motor, los pistones se mueven vertical y constantemente de arriba abajo en los cilindros. Cada pistón se desplaza desde un punto muerto, llamado punto muerto superior, hasta el punto más bajo, punto muerto inferior.

Durante este desplazamiento de los pistones se genera una figura geométrica cilíndrica. El volumen total de ese cilindro corresponde al área de la circunferencia multiplicado por el desplazamiento del pistón. Al sumar los volúmenes que desplazan cada uno de los pistones se obtiene la cilindrada del motor. Es por eso que mientras más cilindros tenga un motor, más cilindrada y potencia tiene, aunque no es el único factor.

La cilindrada por ser una medida de volumen se expresa en centímetros cúbicos, litros o pulgadas cúbicas. Un litro equivale a 1000 centímetros cúbicos y 1 pulgada cúbica a 16.4 centímetros cúbicos. Es por eso que se dice que un motor es de 1.6 litros o 1600 cc.


TE PUEDE INTERESAR:  Un “OVNI” fue visto en varias partes de México, se trata del cohete Falcon 9 de SpaceX 


¿Qué significan los litros de un motor?

Ha decidido qué automóvil desea comprar e incluso eligió el nivel de equipamiento que le brinda todo el equipo que necesita. Pero elegir qué motor elegir puede resultar confuso para muchos.

Es un rompecabezas de litros, cilindros, cifras de potencia y torque; así que aquí hemos desmitificado la jerga para ayudarlo a encontrar el motor adecuado para sus necesidades.

¿Qué significa el tamaño del motor?

Los motores de automóviles tienden a tener sus tamaños referidos en términos de litros, con un simple redondeo de su desplazamiento real, también conocido como capacidad, medido en centímetros cúbicos (cc).

Si bien el folleto o las especificaciones en línea pueden referirse a un motor de 1996 cc, por ejemplo, la insignia del automóvil normalmente dirá "2.0".

¿Qué significa motor 2.0?

No es el tamaño físico general del exterior del motor lo que se mide, sino lo que se conoce como el "volumen de barrido" dentro de cada cilindro. La suma combinada del volumen barrido de cada cilindro da la capacidad total del motor.

¿Qué son la potencia y el torque?

Sin agobiarse con ecuaciones matemáticas para explicarlas, es más fácil considerar que la 'potencia' es una medida de qué tan duro y rápido puede funcionar un motor (piense en la velocidad máxima), mientras que 'torque' se refiere a su poder de tracción, o aceleración, en términos amplios.

Por lo general, en México, la potencia se cotiza en caballos de fuerza (hp): cuanto mayor es el número, más potente es.

Ciertos fabricantes optan por medir la producción en PS, iniciales alemanas de Pferdestärke (o caballos de fuerza, por lo que también se abrevia confusamente a hp). Los fabricantes citan PS porque las cifras son ligeramente más altas que las de bhp, con 1PS aproximadamente igual a 0.99bhp.

Desde 1972, también ha sido un requisito legal para los fabricantes cotizar la energía en kilovatios (kW), una medida métrica, pero rara vez se usa para términos de marketing; 1kW es aproximadamente 1.34bhp.

La mayoría de los fabricantes citan la salida de par en Newton metros (Nm). Cuanto más baja sea la velocidad del motor a la que se produce el par máximo, más sensible debería ser la aceleración del automóvil; cuanto mayor sea la cifra de par máximo, mayor será la fuerza de aceleración.

En ocasiones, el par se expresa en libras pie (lb pie), con 1 Nm equivalente a 0,74 lb pie.

Lo que debes saber que, no es regla oficial que, en autos que entre más grande el motor más potencia, las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas significan que los fabricantes de automóviles están haciendo sus motores más pequeños, a menudo reduciendo la cantidad de cilindros al mismo tiempo.

Mientras que los motores de cuatro cilindros fueron la norma en las últimas décadas, es probable que en los próximos años los motores de tres cilindros se conviertan en los más comunes.


Comenta:

separador de nota