parentesis.com/

¿Qué intenta probar Electronic Arts con EA Access?


El servicio busca acercar las franquicias de EA a jugadores casuales, pues ya tiene cautivo al mercado de nicho.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

El pasado martes 29 de julio Electronic Arts anunció EA Access, el primer servicio para consolas de videojuegos en ofrecer acceso ilimitado a un catálogo de títulos a cambio de una cuota que puede ser asimilada de forma mensual o anual. Los precios lucen accesibles: $65 pesos por 30 días de servicio o $399 pesos por un año del mismo. Tarifas más que accesibles en comparación a los precios estándar de los videojuegos para consolas, que normalmente oscilan entre los $800 y $1,000 pesos. Es adelantado vaticinar si el servicio tendrá o no éxito; sin embargo, refleja una de las nuevas directrices que no sólo la compañía dirigida por Andrew Wilson, sino la industria del videojuego en consolas seguirán: la transformación de su oferta de productos a servicios.

 

En lo particular EA Access resulta novedoso, pero en lo general existen varios programas similares. El más exitoso de todos sin duda es PlayStation Plus, presentado por Sony en 2010, y que a cambio de una cuota mensual, trimestral o anual, ofrece videojuegos gratuitos mes a mes. El servicio ha logrado tal impacto que condicionó la oferta de su también exitoso rival, Gold de Xbox. Sin embargo, visto con mayor detenimiento, EA Access se acerca más a Netflix, Spotify o cualquier servicio de contenido bajo demanda, que a los servicios de Sony y Microsoft. Pero la premisa es distinta. De inicio, EA Access ofrecerá acceso a cuatro títulos, todos ellos con aproximadamente un año de antigüedad, y en el caso particular de los juegos deportivos, probablemente con un mes más de vigencia debido al inminente lanzamiento de las nuevas iteraciones. Así, ¿cuál es el atractivo de EA Access?

 

No cabe duda que EA desea, durante la primera fase, experimentar. En los últimos años la industria del videojuego en consola ha pasado por muchísimos cambios. De inicio, el jugador "hardcore" mirará de reojo EA Access por la sencilla razón de que en septiembre desembolsará $999 pesos para hacerse con la última versión de FIFA. Pero la decisión de ofrecer viejos títulos no fue tomada a la ligera, y de hecho, parece que EA apuesta a otro tipo de público, uno más casual, o quizá, al ubicado en mercados en desarrollo, como México:

 

"La gente compra FIFA en promedio cada 2.5 años, así que actualmente hay mucha gente jugando FIFA 13, FIFA 12 e incluso FIFA 11," reveló Roberto Cánovas, director de EA Latinoamérica en entrevista para Forbes México. Bajo esta lógica, EA Access tiene sentido, pues la compañía estaría generando ganancias a partir de un producto cuyo periodo rentable caducó cuando menos hace un año. En tanto, las ventas de las nuevas iteraciones de sus franquicias como FIFA, Madden o Battlefield parecen estar aseguradas gracias al jugador hardcore.

 

También es probable que en un lapso de cuando menos seis meses posteriores al lanzamiento de, por ejemplo, FIFA 15, EA opte por incluirlo en el catálogo de EA Access. Después de todo, parece que la intención de la compañía es migrar hacia un ecosistema digital que no represente costos de distribución y que, además, sobrevuele los conflictos fiscales particularmente agudos en mercados emergentes, como el brasileño.

 

EA Access podría no ser atractivo para el jugador hardcore. Pero ese es un mercado que EA ya tiene asegurado. La apuesta de EA Access parece ser dar a conocer sus productos a otro público, aprovechando títulos que difícilmente generarían nuevas ganancias.

Comenta:

separador de nota