parentesis.com/

México tendrá un IXP para Internet más rápido y barato


por: Juan Vázquez Juan Vázquez

portada de nota


México contará con su primer Punto de Intercambio de Tráfico (IXP), que mejorará la experiencia de la navegación por Internet para los usuarios nacionales. El Gobierno Federal anunció que un consorcio operará el servidor que será puesto en marcha durante el primer semestre de 2013.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías (Canieti) firmaron un convenio para el desarrollo conjunto de este puerto de interconexión.

Según la Internet Society, el objetivo principal de un IXP es mantener el tráfico local de Internet dentro de la infraestructura local. Las peticiones de información que se realicen en nuestro país dejarán de pasar por servidores internacionales. Al disminuirse la distancia, la respuesta será más rápida y el flujo de información será más eficiente.

Las redes locales se beneficiarán en costos al dejar de prescindir de IXP extranjeros. Nuevas empresas podrían competir al ofrecer servicios de Internet a precios más competitivos. Y los clientes, a su vez, obtendrán un Internet más rápido y asequible.

Existen alrededor de 94 países en el mundo con al menos un IXP. México es el segundo mercado más importante de Latinoamérica y uno de los pocos en la región que no cuenta con un punto nacional. Según la Cofetel, en el país se registra un tráfico aproximado de hasta 2 terabits por segundo.

La tecnología estará bajo la administración del Consorcio para el Intercambio de Tráfico A.C., que invertirá cerca de 200 mil dólares para su construcción. La asociación está conformada por Sigma Networks México, Megacable, Metronet, NII Digital, IP Matrix, así como la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI). Se espera que en un futuro se integren más socios en el grupo, incluyendo a Telmex, la operadora nacional más importante.

El IXP (también llamado "punto neutro") mexicano forma parte de las 10 acciones presentadas por la SCT en enero de este año para disminuir la brecha digital en el país. Sin embargo, la propuesta de su construcción tardó 12 años en materializarse desde su presentación por el Gobierno en el año 2000.

Fuentes: SCT (comunicado oficial) y Vanguardia.
Con información de la Internet Society (PDF) y CNN Expansión.

Comenta:

separador de nota