parentesis.com/

México, líder en tráfico móvil en Latinoamérica


Para cerrar el 2014, la Asociación Mexicana de Internet dio a conocer los últimos datos disponibles hasta la fecha sobre el acceso a internet y la penetración del mercado móvil en México.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Para cerrar el 2014, la Asociación Mexicana de Internet dio a conocer los últimos datos disponibles hasta la fecha sobre el acceso a internet y la penetración del mercado móvil en México.

 

Los datos nos ayudan a entender más sobre el uso y consumo de contenidos a través de celulares y tablets en México, así como de la adopción tecnológica en nuestro país.

 

Por eso, aquí les compartimos los datos más relevantes:

 

Lo primero que llama la atención es que la penetración móvil en México llegó al 88.3% para el 2013, lo cual no es una gran diferencia con respecto al año anterior (85.6%), pero sí con respecto a hace cinco años, ya que en 2008, ésta era de 67.2%.

 

Gran parte de los usuarios móviles en México son de prepago, con un arrasador 85%, en comparación con el 15% que son de postpago.

Para finales del 2014, el número de smartphones en México cerró en 37 millones, lo que representa un crecimiento del 44% con respecto al 2013, año en el que había 20.48 millones.

 

Interesantemente, México se coloca en el quinto lugar mundial en envíos de smartphones, solo por debajo de China, Estados Unidos, la India y Brasil, lo que nos habla del extraordinario consumo de celulares inteligentes en el país.

 

De ahí se desprende que México lidere el tráfico móvil en Latinoamérica, con un 4.1%, que si bien parece poco, sobre todo comparado con el tráfico en PC (76.7), es un número considerable que nos habla de una tendencia en crecimiento.

 

Esto lo demuestra el hecho de que todos los grandes portales web de México reportaron un crecimiento importante en su tráfico móvil, con porcentajes de crecimiento de hasta un 174%.

Por supuesto, el sistema operativo dominante es Android, con 74.8% de adopción, cifra que contrasta con el 11.8% de adopción de iOS, el sistema operativo de Apple.

 

A pesar de eso, las descargas en México equivalieron, en 2012 —la última cifra disponible— a 968 millones de pesos, de los cuales 42% fueron a através de Android y 40% a través de iOS, lo cual demuestra que los usuarios de la plataforma de Apple consumen mucho más contenidos de paga que los usuarios de la plataforma de Google.

 

Aunque no es de sorprenderse, el 66% del tráfico en teléfonos móviles es a través de conexiones WiFi.

 

 

Sin duda, este 2015 uno de los grandes retos del internet será el crecimiento del e-commerce móvil, es decir el incremento de las compras móviles, ya que actualmente los usuarios aún están renuentes a realizar compras a través de los gadgets móviles, dejando esta actividad todavía a la computadora, a pesar de que los celulares y tablets son un medio muy recurrido para buscar productos y servicios.

 

Nota relacionada: Compra celular por internet y recibe jabones

 

Para las empresas, el reto es desarrollar plataformas móviles mucho más confiables, las cuales sean fáciles y rápidas de usar, y para los proveedores de internet, lograr que la conexión sea mejor.

Comenta:

separador de nota