parentesis.com/

Mazar, un peligroso malware en Android que borra los datos


¡Cuidado! Aparece un nuevo malware peligroso en Android llamado Mazar, el cual a través de un SMS es capaz de borrar los datos.

por: Mauro Domínguez Mauro Domínguez

portada de nota
precios de venta

La empresa de seguridad Heimdal Security alertó sobre la detección de un nuevo y peligroso malware en Android llamado Mazar, el cual tiene la capacidad de borrar los datos de un dispositivo móvil con tan solo recibir un simple mensaje de texto. Hasta el momento, Heimdal Security detectó un total de 100,000 usuarios que han recibido el mensaje de Mazar en Dinamarca. La agencia de seguridad explicó en su blog que hasta el momento se desconoce si Mazar se ha extendido a más países y que el malware afecta primordialmente a dispositivos con Android 4.4 KitKat. Pese a ello, la compañía sugirió a usuarios Android mantenerse alerta ante la posibilidad de ser infectados.

 

Heimdal Security explicó que Mazar opera a través de un mensaje de texto que invita a dar clic en un enlace. Hacerlo provoca que el dispositivo Android descargue Tor –un navegador altamente encriptado– junto con el malware. Una vez infectado, Mazar procede a borrar todos los datos alojados en el teléfono, realizar llamadas aleatorias o enviar más mensajes de texto. Una de las curiosidades sobre este malware es que no afecta a los dispositivos configurados en ruso.

 

Nota relacionada: Cinco consejos para mejorar tu seguridad en línea.

 

Entre las medidas de seguridad recomendadas por Heimdal está no dar clic en enlaces provenientes de mensajes SMS o MMS, así como desactivar la opción "Permitir la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas" –opción desactivada por defecto–. La firma de ciberseguridad también aconseja instalar un antivirus confiable en dispositivos Android. Aquí compartimos algunos de ellos.

Comenta:

separador de nota