parentesis.com/

La Tierra es un punto casi invisible en el nuevo mapa interactivo del universo observable


Los astrónomos han descubierto que el halo estelar de la Vía Láctea (referencial) HARVARD SMITHSONIAN CFA

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota
Empeña tu auto sin tener que dejarlo

 “La Tierra es apenas un átomo para el universo observable. Y el universo observable es un átomo para el universo existente”. Esa es una frase del mundo de la astronomía que una vez leí y que describe la inmensidad del sitio que habitamos como seres existenciales.

Queremos pensar en lo más exagerado que se nos ocurra, pero la mente no nos da ni siquiera para imaginar lo grande que es el universo. Es por eso, quizás, que se nos ocurre la palabra infinito.

En esa constante búsqueda -que parecieran sin fin- de comprender cuán grande es el universo, un equipo científico ha desarrollado un mapa interactivo del universo observable. Lo hace con la intención de comprender la cantidad de estrellas, galaxias y cúmulos estelares hay en lo que “podemos ver”.

Sin embargo, no hace más que recordarnos lo insignificante que somos ante tal inmensidad.


TE PUEDE INTERESAR: Ellas son famosas de OnlyFans y así apoyan a la Selección Mexicana


Mapa interactivo del universo observable

De acuerdo con lo que reseña Urban Tecno, basado en la explicación del equipo científico que desarrolló este mapa interactivo, se han tardado unos 15 años de observación al firmamento para poder obtener este resultado final.

Utilizaron las imágenes y datos recogidos por un telescopio situado en una ciudad de Nuevo México. La Tierra está en la parte más baja de la imagen que les vamos a compartir y según lo que se aprecia, cada punto es una galaxia.

En la imagen hay aproximadamente 200 mil galaxias. Recuerden que, solo en la Vía Láctea, galaxia considerada pequeña, estiman que hay entre 100 mil y 400 mil millones de estrellas.

En el desarrollo de este mapa colaboraron varias organizaciones científicas. Pero en concreto fue una iniciativa de la Universidad Johns Hopkins, de los Estados Unidos.

“Este ‘mapa del universo observable’ es una visualización bastante épica de lo que podemos ver actualmente desde la Tierra, mirando hacia atrás en el tiempo. Alerta de spoiler: es enorme”, dijo el experto Eric Berger.

¿Qué es lo más lejano que podemos observar en la actualidad? Pues el momento del Big Bang, hace unos 13.700 millones de años. Ese estallido ya no se puede apreciar a través de la luz o radiación, sino por medio de ondas, como lo explica parte de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Se piensa que detrás de esa región hay mucho más campo que, por ahora, es imposible de explorar para la ciencia.


Comenta:

separador de nota