parentesis.com/

Investigadores descubren el origen de las extrañas ondas que sacuden a la Vía Láctea


Algunas regiones del disco exterior de la galaxia tienen estrellas que se tambalean y mueven de arriba hacia abajo a diferentes velocidades.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Fue con ayuda del telescopio Gaia, que un equipo internacional de investigadores obtuvo datos que demuestran que gran parte del disco exterior de la Vía Láctea vibra intensamente. Dichas ondas son causadas por la galaxia enana Sagitario, que pasó por nuestra galaxia hace entre 1.000 y 2.000 millones de años.

TE PUEDE INTERESAR: La primera misión de Defensa Planetaria ha impactado en el asteroide Dimorphos

Fue un grupo de científicos los cuales fueron liderados por la Universidad de Lund, en Suecia, quienes lograron explicar cómo la galaxia enana de Sagitario, ha colisionado contra la Vía Láctea como mínimo en dos ocasiones diferentes a lo largo de miles de millones de años, provocando que todas las estrellas ubicadas alrededor de nuestro hogar cósmico oscilen misteriosamente a distintas velocidades. El nuevo estudio fue publicado recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Es importante indicar que la Vía Láctea tuvo su origen desde hace 13,600 millones de años, desde que una nube giratoria de gas compuesta de hidrógeno y helio, poseedora de entre 100 y 400 mil millones de estrellas originaron su existencia. Durante miles de millones de años, el gas se acumuló en un disco giratorio donde se formaron las estrellas, como el Sol de nuestro Sistema Solar.

Comenta:

separador de nota