parentesis.com/

Rusia se desconectará de internet como parte de un plan


Ante una posible guerra cibernética, Rusia efectuará un ejercicio y se desconectará de la red de redes antes del primero de abril

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Rusia se desconectará de la red de redes de internet como una prueba ante una futura guerra cibernética. Se especula que la prueba causará una interrupción del tráfico del internet ruso.  

 

 

La prueba consiste en que la información intercambiada entre ciudadanos y organizaciones por medios electrónicos rusas no salga del país, evadiendo que se le "enrute" internacionalmente. 

 

Dado que la OTAN ha acusado a Rusia de perpetrar ataques cibernéticos y en consecuencia los han amenazado con limitar su acceso a red de redes, los rusos reaccionaron con un plan. El Programa Nacional de Economía Digital, presentado ante el parlamento ruso en Diciembre del 2018, intenta efectuar los cambios tecnológicos necesarios para operar independientemente de la red internacional. 

 

Lo que se intenta con dicho plan es que el espacio de internet ruso (Runet) funcione aunque se cortan los enlaces a servidores con ubicación internacional. La tentativa no es nueva, pues desde 2017 el gobierno ruso había anunciado que para el año 2020 el 95% de su tráfico de internet será enrutado localmente. 

 

Por ahora ya existen varias copias del libro de direcciones de la red en Rusia, y esto podría significar que la red en el país funcionaría incluso si se cortara el enlace con la red de redes. La prueba que está por efectuarse tiene por objetivo comprobarlo, y ver si los proveedores de servicios de internet pueden dirigir los datos a los puntos de enrutamiento del gobierno. 

 

En tal escenario, la actividad en internet sería supervisada por Roskomnazor, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación Ruso.

 

Se prevé que el ejercicio se efectúe antes primero de abril, pero el dato todavía no está confirmado. 

 

Nota relacionada: AOL vende ICQ a los rusos

 

Comenta:

separador de nota