parentesis.com/

¡Prepárense porque la velocidad de Internet en el mundo está cayendo!


El Coronavirus COVID-19 provocó el confinamiento en el hogar para evitar la propagación del virus, lo cual ha incrementado el uso de Internet en varios países de acuerdo con el análisis de la compañía Ookla.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Conforme avanza la pandemia del Coronavirus los organismos internacionales han establecido medidas para evitar la transmisión del virus COVID-19. El distanciamiento social, lavarse las manos y no tocarse la cara son las principales recomendaciones para evitar el contagio. Sin embargo, para evitar la transmisión del virus resulta que, como en el sexo, la abstinencia es la mejor protección y privarse de salir de casa es primordial para frenar la propagación del virus.

 

NO DEJES DE LEER: ¡Al infinito y más allá! Pixar gana el 'Nobel' de la tecnología

 

El confinamiento en el hogar se recomienda sobre todo para los grupos más vulnerables, la cuarentena y el aislamiento se aplica a las personas diagnosticadas con el virus, que estuvieron en riesgo de contagio o tienen algún síntoma y aún no sea ha descartado la presencia del coronavirus COVID-19.  El aislamiento también ha sido implementado de manera obligatoria por algunos gobiernos como el de Italia, China y España, en diferentes medidas. 

 

Todo esto provocó que de la noche a la mañana en varios lugares del mundo se incrementaran los hábitos de navegación por Internet. Por ello, la compañía desarrolladora Ookla, realizo un test a través de su aplicación Speedtest para medir la velocidad de nuestra conexión ha Internet. Esta aplicación móvil también nos permite tener acceso al historial de mediciones para comprobar la evolución de nuestra cenexión y compararla. 

 

 

Ookla recabo datos del tráfico de Internet por todo el mundo. De acuerdo con los información obtenida, la compañía publicó que China tuvo una repentina caída de la velocidad de descarga durante la segunda mitad de enero, esto fue durante el pico más alto de pánico por la aparición del virus; luego, la velocidad de descarga se recuperó a lo largo de febrero hasta superar las cifras de diciembre.

 

En el caso de Italia, desde finales de febrero la velocidad de descarga comenzó a caer; en algunas regiones la caída fue más drástica como en el caso de Lombardía, lo cual parece explicarse porque fue la zona más afectada por el Coronavirus en ese país.  

 

En el caso de España, el estudio de Ookla no ofrece información sobre cómo la cuarentena ha afectado al país, porque sus datos sólo cubren el período hasta el 9 de marzo, una semana antes de que entrara en vigor el decreto del Gobierno de ese país. No obstante, las compañías telefónicas en España dieron gigas gratis por la demanda de los usuarios al inicio de la crisis.

 

TIENES QUE LEER: ¡Las plataformas digitales no pagaban impuestos! Una iniciativa de Ley busca que Netflix, Spotify y Amazon empiecen a hacerlo

 

Las mismas compañías telefónicas informaron que el tráfico a través de redes IP se había incrementado un 40%, mientras que el consumo de datos móviles aumentó un 25%, también informaron de un aumento del 30% del consumo de servicios de streaming. Finalmente pidieron a los ciudadanos de España hacer un uso responsable de las redes de comunicación. 

 

Con base en lo ocurrido en los países que anteceden a México en contagios de Coronavirus COVID-19, podemos concluir que el fenómeno de caída en la velocidad de Internet será similar en nuestro país. 
 

Comenta:

separador de nota