parentesis.com/

Países donde los taxistas le ganaron a Uber, Cabify y Didi


Esto no ha pasado sólo en México; en estas ciudades se impusieron los taxis.

por: Andreida De Negri Andreida De Negri

portada de nota

Si eres uno de los tantos molestos por las manifestaciones de taxistas que este lunes asfixiaron el tránsito de la Ciudad de México, debes saber que esto es algo que ha sucedido en muchas partes del mundo.

 

Ya sea que estés a favor o en contra de las apps, nos gustaría platicarte algunos casos en los que los gobiernos fallaron a favor de los taxistas, desterrando a servicios como Uber y Cabify de sus ciudades.

 


 

Barcelona

En febrero de este año y tras un sinfín de protestas y recursos legales, Uber y Cabify dejaron de dar servicio en Barcelona tras la aprobación del decreto Generalitat de Cataluña.

 

Dicho decreto modificaba la forma en la que que estas plataformas operan, convirtiéndolas en un taxi convencional. Lo anterior,  provocó que no fueran competitivas para los clientes y terminaran por abandonar el mercado. 

 

Londres

La empresa que regula el transporte público y privado de la ciudad, decidió no renovar las licencias para Uber al acusar a la empresa de espiar a los funcionarios que empleaban el servicio. Claro, esto ocurrió después de una protesta y quejas de usuarios de transporte colectivo y taxis.

 

Alemania

Aunque aún puedes encontrarlo en algunas ciudades como Munich, Düsseldorf y Berlín, Uber decidió cerrar sus puertas en otras metrópolis del país europeo; el gobierno exigía una licencia de manejo de transporte público, política con la que la compañía no estuvo de acuerdo. 

 

Italia, Francia, Finlandia y Holanda

En algunas ciudades de estos países no encontrarás disponible el servicio de Uber ya que, de la misma forma que Alemania, el gobierno exige que sus choferes cuenten con una licencia de taxi urbano.

 

Eventualmente adquirieron una licencia tipo VTC para poder operar. 

 

Dinamarca

Con el objetivo de transparentar cuánto le cobrarían a cada usuario, Uber fue obligado, en 2017, a integrar taximetros en sus automóviles. Esto representaba una pérdida para el negocio por lo que decidieron retirar su presencia de este país. 

 

Bulgaria

Junto a Turquía es uno de los pocos países que no dio mayor explicación al retirar a Uber de las calles, el único argumento fue “competencia desleal”. Posteriormente, Uber fue multado con 50 mil euros.

 

Turquía

Debido a las protestas constantes por parte de grupos de taxistas, el gobierno canceló los permisos de Uber sin dar mayor explicación. 

 

Comenta:

separador de nota