parentesis.com/

¿El T-MEC censura el internet en México? Te explicamos


Ya fue aprobada una nueva ley que censura el internet en México te decimos cómo nos afectará, habrá multas de hasta 700 mil pesos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En el marco de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC)fue aprobada una nueva ley que censura el internet, ¿what? bueno así lo explica la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que denunció que se trata de una modificación a la Ley Federal del Derecho de Autor contemplada en el Código Penal Federal y que ya fue aprobada por la Cámara de Senadores y Diputados en México.

 

La iniciativa que surgió del TMEC fue denominada "Notificación y retirada" y, a diferencia de nuestro país, no fue aceptada en Canadá porque básicamente se favorece la censura de internet sin justificación.

 

La indignación de la mayoría generó revuelo dentro y fuera de redes sociales con el #NiCensuraNiCandados. La preocupación es real y podría cambiar el internet en México como lo conocíamos hasta ahora, aseguran especialista. 

 

Cómo funciona esta ley de "Notificación y retirada" y por qué es un mecanismo de censura

 

Básicamente, el mecanismo de censura sin límites se resume de la siguiente manera: 

 

- Cualquier persona puede denunciar que el contenido publicado por otra, viola derechos de autor.

- Por ley, las plataformas como Facebook, YouTube, Google, y otras; están obligados a retirarlo. ¡Sin ninguna prueba!

Si la primera persona no está de acuerdo, puede poner una queja (llamada contra aviso) pero el contenido seguirá borrado hasta que termine el juicio.

- Finalmente, si pierde el juicio y el fallo es a favor de la segunda persona, se considera que la primera persona dio una declaración falsa en la queja y recibirá como sentencia una multa de hasta 700 mil pesos.

 

 

Al respecto, Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, dijo que:

 

“Con este mecanismo, cualquier persona que alegue que un contenido en internet viola su derecho de autor, nada más con que lo alegue, sin la necesidad de ninguna prueba, conseguirá que ese contenido sea bajado de manera automática”.

 

NO DEJES DE LEER: Las 'pelis' que dicen adiós a Netflix en julio 2020

 

Precisamente porque con la ley de "Notificación y retirada" no se necesita probar el supuesto plagio. Lo cual facilitará la eliminación y censura de contenidos con sólo apelar a una supuesta falta a los derechos de autor. Sin probar nada y saliéndose con la suya.

 

¿Tú qué opinas?

 

Comenta:

separador de nota