parentesis.com/

Wikipedia vuelve, pero no se cierra el debate en Europa


Con 278 votos a favor y 318 en contra, la reforma de derechos de autor fue rechazada por el Parlamento Europeo.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

Ayer, Wikipedia cerró su página en protesta por la reforma europea de derechos de autor, la cual fue votada hoy y rechazada en el Parlamento Europeo, una pequeña victoria para la libertad en Internet… por ahora.

 

Así, con 278 votos a favor, 318 en contra y 31 abstenciones, se echó para atrás. Con este resultado, el texto regresará al pleno en septiembre para su discusión, por lo que se esperan algunos cambios.

 

Las principales preocupaciones de la reforma estaban en los Artículo 11 y Artículo 13. El primero sugería la eliminación de los enlazadores de noticias y el segundo proponía un filtro automático para todas las páginas web con el objetivo de eliminar el contenido protegido por derechos de autor, lo cual obligaba a sitios como Wikipedia y YouTube obtener licencias de los propietarios legítimos de las obras y bloquear, antes de su publicación, cualquier material que viole el copyright.

 

Los defensores de la reforma sostienen que el Artículo 11 no afecta a los usuarios ni a Wikipedia, sólo a los agregadores de noticias como Google News, mientras que el Artículo 13 sólo castiga a los grandes portales para que colaboren más estrechamente con los dueños de los derechos de autor.

 

En la otra cara de la moneda, los opositores a la reforma consideran que con el primero, ni siquiera se podrá compartir el titular de una noticia, mientras que el otro implica varios riesgos de censura.

 

“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”, se leía ayer en la página principal de Wikipedia. 

 

La plataforma precisó que en otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares.

Comenta:

separador de nota