parentesis.com/

Con ayuda de Bill Gates, crearán dispositivo que detecta el Alzheimer a tiempo


Se espera que dicho dispositivo también ayude a estudios sobre el cáncer y las enfermedades cardíacas.

por: Mauro Domínguez Mauro Domínguez

portada de nota

 

La tecnología y la salud nuevamente van de la mano y es que un dispositivo portátil para detectar los primeros signos del Alzheimer ya está en desarrollo gracias a la organización benéfica Alzheimer's Research UK.

 

El proyecto inicialmente analizará datos de estudios continuos sobre la enfermedad gracias a la inteligencia artificial, dichos datos se utilizarán para diseñar un dispositivo prototipo dentro de tres años.

 

Actualmente todos los wearables recopilan datos como patrones de marcha, frecuencia cardíaca y sueño, por lo que se tiene como esperanza que al analizar estos datos, los investigadores puedan comenzar a mapear los signos de la enfermedad años antes de que se desarrollen los síntomas.

 

Pero el proyecto es muy ambicioso, ya que el gobierno del Reino Unido planea utilizar la inteligencia artificial y datos para ayudar a comprender y prevenir mejor las enfermedades crónicas.

 

"La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar las oportunidades de aprendizaje de los estudios de datos a gran escala como EDoN (detección temprana de enfermedades neurodegenerativas) al integrar información de múltiples fuentes", indicó el profesor Chris Holmes, director del Programa de Salud del Instituto.

 

Los fondos iniciales para la iniciativa ya han sido asegurados por Bill Gates y Iceland Foods Charitable Foundation, y EDoN ahora se convertirá en un foco para la recaudación de fondos de la organización para asegurar el apoyo adicional requerido.

 

Quienes sean voluntarios para usar el dispositivo y compartir sus datos provendrán de otro ambicioso proyecto de salud del Reino Unido, el Programa de Detección Acelerada de Enfermedades, mismo que fue lanzado el año pasado como parte de la misión del gobierno para transformar el diagnóstico de la enfermedad utilizando datos e IA.

 

Además de la investigación de la enfermedad de Alzheimer, quienes se inscriban contribuirán a los estudios sobre el cáncer y las enfermedades cardíacas.

 

Son 850 mil personas las que actualmente viven con demencia en el Reino Unido, según Alzheimer's Research UK. Y a nivel mundial, se espera que el número aumente de 50 millones en 2018 a 152 millones en 2050.

Comenta:

separador de nota