parentesis.com/

IA pone en riesgo a los médicos, entérate a partir de cuándo podrían comenzar a suplirlos.


Los pacientes se sienten mejor atendidos en línea con los robots ¿Cuál es el motivo?

por: 2023 JRR 2023 JRR

portada de nota

Un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, detalla cómo el chatbot de OpenAI fue utilizado como asistente para proporcionar respuestas a preguntas de pacientes, siendo preferida en lugar de los médicos el 79% de las veces.

En la investigación se dice que los robots son más explícitos en sus respuestas y empáticos con los pacientes, a diferencia de los médicos, de tal forma que le dieron mejor calificación, pese a que los humanos tienen más experiencia con pacientes.

El estudio fue hecho por John W. Ayers , Ph.D., del Instituto Qualcomm de la Universidad de California en San Diego, quien analizó el papel que pueden tener los asistentes de IA en la medicina, pudiendo mejorar la atención médica en gran medida, según Ayers.

La pregunta central fue: Puede ChatGPT responder con precisión preguntas que los pacientes envían a sus médicos.

La respuesta fue afirmativa.

Los resultados del doctor refieren que la IA se puede integrar en los sistemas de salud para mejorar así las respuestas que los médicos envían a las preguntas de sus pacientes, y al mismo tiempo, aliviar la carga de trabajo de los doctores.

Por su parte Eric Leas, quien también es coautor del estudio, apunta a que durante la pandemia de COVID-19 se aceleró la atención médica virtual, lo que facilitó el acceso a la atención para los pacientes. Sin embargo, los médicos se vieron agobiados por la gran cantidad de mensajes de pacientes en busca de asesoramiento. Esto contribuyó, dice Leas, a que se terminaran registrando niveles récord de agotamiento médico.

Comenta:

separador de nota