parentesis.com/

Los vehículos autónomos salvarán vidas


Estudio argumenta que admitir los automóviles autónomos salvaría miles de vidas

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

En un reporte, RAND Corporation afirma que no se debería esperar la perfección tecnológica para que los automóviles autónomos empiecen a circular.

 

 

Si se permitiera el uso de vehículos autónomos cuando sean 10% mejor que los automovilistas promedio, según el documento, se prevendrían miles de accidentes en los siguientes 15 años, y posiblemente cientos de miles de accidentes en los próximos 30 años. 

 

Nidhi Kalra, coautora del estudio, afirma: “Si esperamos hasta que estos vehículos sean casi perfectos, en los próximos años, tendríamos miles de accidentes y muertes innecesarios cometidos por errores humanos". 

 

Los desarrolladores de coches autónomos están probando los autos en ciudades como San Francisco y Pittsburgh, mientras juristas federales están considerando una variedad de regulaciones nuevas y renovaciones a las leyes existentes para su uso. Pero lo que sigue sin saberse es qué tan perfeccionados tienen que estar los vehículos antes de ponerse a disposición de los consumidores. 

 

La ventaja del uso de vehículos autónomos es precisamente eliminar el error humano que puede provocar pérdidas de vidas, como cuando los conductores manejan en estado de ebriedad, cansados o distraídos. 

 

De acuerdo con la National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos, más del 90% de los accidentes en auto es provocado por errores humanos.  En México, la cifra de accidentes supera los 350 mil anuales, con un saldo de 4 mil 601 víctimas fatales.

 

Los vehículos autónomos también provocarán accidentes, quizá por inclemencias del clima, situaciones de tráfico complejas e incluso ciberataques. Esto, de acuerdo con el estudio, resultará  problemático porque posiblemente la sociedad sea poco tolerante con los errores cometidos por las máquinas. Sin embargo, el estudio concluye que aprender de esos errores y aceptar que serán menos en cantidad que los cometidos por los humanos, podría acelerar el desarrollo de la tecnología y reducir todavía más los posibles accidentes.

Comenta:

separador de nota