parentesis.com/

Inteligencia artificial predice cuándo morirá un paciente


El equipo Medial Brain, de Google, utiliza inteligencia artificial para predecir cuándo morirán pacientes.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

No existe prácticamente nada que Google no sepa sobre sus 1.17 mil millones de usuarios. Ahora, el gigante tecnológico ha dado un paso más allá al predecir, con poco margen de error, cuándo va a morir un paciente, con ayuda de inteligencia artificial. 

 

El equipo Medical Brain desarrolló un algoritmo capaz de realizar predicciones sobre el deceso de pacientes en hospitales.

 

Los resultados del estudio realizado en dos hospitales, que se publicaron en la revista Nature, revelaron que el algoritmo fue 95% más acertado que los métodos convencionales en un hospital (en el otro, 93%).

 

En uno de los casos, la tecnología le dio a una mujer con cáncer de seno 19.9% de probabilidades de morir, al analizar 175 mil 639 puntos de sus registros médicos (el método tradicional le dio 9.3%). La mujer murió dos semanas después.

 

“Creemos que este enfoque se puede utilizar para crear predicciones precisas y escalables para una variedad de escenarios clínicos”, se lee en el estudio.

 

No es la primera vez que Google incursiona en el terreno de la medicina. Actualmente, cuenta con DeepMind, considerada por varios académicos como el líder en investigación de inteligencia artificial.

 

A principios de 2018, este desarrollo trabajó con el Department of Veterans Affairs, en el que examinó 700 mil registros médicos para determinar cambios potencialmente fatales en las condiciones de los pacientes.

Comenta:

separador de nota