parentesis.com/

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial en televisores QLED?


Los nuevos televisores Samsung QLED 8K 2019 son más inteligentes que nunca.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

 

En el marco del Tech Summit 2019 de Samsung en São Paulo tuvimos la oportunidad de probar aquellas tecnologías que la marca introdujo en el mercado este año en sus televisores QLED 8K. Una de las más innovadoras está relacionada con la integración de la Inteligencia Artificial en su funcionamiento. Si bien este concepto no es nuevo, hasta este año estaba mucho más relacionado con el mercado de los smartphones y las computadoras. Ahora llegó el turno de los televisores. 

 

Gracias al potente procesador Quantum 8K de Samsung, los televisores llevan en su interior un chip igual de poderoso que el del celular o computadora desde donde ahora estás leyendo este texto. Su función es lograr que todas las funciones del televisor se ejecuten con la mayor velocidad posible y de forma simultánea pues ahora los televisores no solo se encienden para sintonizar tu canal favorito o ver una película y especialmente en el caso de la línea QLED de Samsung, se han convertido en un centro de entretenimiento e inteligencia en el hogar. 

 

Entonces, ¿qué papel juega la inteligencia artificial en esta categoría? 

 

En palabras muy sencillas llamamos inteligencia artificial a la tecnología que, como resultado de una serie de algoritmos, tiene la capacidad de actuar como lo haría un cerebro humano respondiendo a diferentes variantes dependiendo de cada escenario. En el caso concreto de los televisores QLED 8K, esta tecnología fue implementada para identificar y analizar qué estás viendo y en dónde lo estás viendo para realizar ajustes que mejoren la experiencia de entretenimiento. 

 

Escalamiento 8K 

 

 

Este es uno de los pilares cruciales de la línea top de televisores de Samsung este 2019 ya que en un mercado en donde la creación de contenido en resolución 8K (7680 x 4320 pixeles) aún no es un estándar, necesitaban idear la forma de mejorar la calidad del contenido y así explotar los avances obtenidos hasta ahora en la resolución de sus paneles con 33 millones de pixeles. Es por eso que QLED 8K tiene la capacidad de escalar cualquier contenido que de origen haya sigo grabado en HD, Full HD o UHD (comercialmente también identificado como 4K), a 8K. 

 

Para llegar a este resultado la inteligencia artificial resulta crucial y su funcionamiento puede ser entendido de forma más sencilla a través de cinco procesos previos al ensamblaje del procesador Quantum en los televisores.

 

1. En una primera etapa Samsung recolectó millones de imágenes en video en baja y alta resolución para crear una extensa base de datos. 

2. Posteriormente la información de esas imágenes se clasificó en diferentes categorías según sus formas, texturas, contornos, etc. 

3. Con la ayuda de machine learning se creó una fórmula que pudiera ayudar a identificar velozmente cada una de las formas antes recolectadas. Imagina que dentro del inmenso banco de imágenes se registraron miles de formas similares como lo podrían ser cabellos o pelajes de animales, sin embargo para reconocer si se trata de un animal o de una persona, hace falta una fórmula. Y más detallado aún, para poder reconocer entre diferentes tipos de animales hace falta una fórmula todavía más compleja. 

4. El siguiente paso fue recolectar las diferentes fórmulas en un mismo banco de imágenes para reconocer rápidamente qué tipo de contenido se está proyectando. 

5. Por último, toda la información fue integrada al procesador Quantum de los televisores QLED 8K para lograr que el televisor identifique una tras otra, las imágenes que se están proyectando cuando estás viendo una película en la televisión, una serie en Netflix o un video en YouTube y así mejorar la resolución del contenido a través de restauración de formas, contornos, texturas y reducción de ruido. 

 

Todo eso ocurre de forma automática en el corazón del televisor mientras estás viendo tu contenido favorito y si te detienes a pensar, es impresionante imaginar a qué grado ha llegado la tecnología de los televisores en el que millones de tareas simultáneas son ejecutadas para identificar si en lo que estás viendo hay un árbol, y una persona, e inmediatamente después un plato de comida, y en el fondo un atardecer. Todo con la intención de llevar ese contenido a la mejor resolución posible sin importar en qué formato se hayan grabado. 

 


Inteligencia al oir 

 


El segundo eje de la inteligencia artificial en los televisores QLED 8K radica en la experiencia de audio. De una forma muy similar al proceso antes mencionado para la clasificación de imágenes para identificar formas, también el televisor es capaz de identificar escenas para realizar configuraciones de sonido que ayuden a mejorar el entretenimiento. 

 

Esta tecnología llamada Scene Adaptive Sound puede diferenciar entre un concierto, un partido de futbol o un noticiero para dar prioridad a lo que el video requiera. Es decir que si sabe que estás viendo un noticiero, se da prioridad a la voz, pero si estás viendo el partido de algún deporte, entonces le dará el foco necesario al sonido ambiental para escuchar los sonidos del estadio como si estuvieras ahí en persona. 

 

De igual forma, el televisor es capaz de reconocer en qué tipo de habitación te encuentras para hacer cambios en la ecualización del sonido y hacer que las dos bocinas que integra, que comúnmente solo podrían ofrecer una experiencia de audio de dos dimensiones, se convierta en una experiencia 3D con acústica a los lados y por lo alto de la sala. Esto funciona gracias a que el control de los televisores QLED tienen un micrófono que registra la acústica de donde estás para calcular diferentes factores como por ejemplo qué altura tiene tu cuarto o si tu piso es de alfombra o de loseta, pues todo eso afecta la forma en la que se debe configurar el ecualizador para ofrecer una reproducción de audio inmersiva. 

 


Dicho de otra forma, la inteligencia artificial fue integrada a los televisores con dos propósitos claros: ofrecer la mejor calidad posible en el contenido que reproduces y segundo, con ajustes personalizados realizados de forma automática por el televisor y su procesador. Es como si tuvieras la asistencia humana de un experto en casa todo el tiempo para ajustar imagen y sonido según la habitación en donde instalaste el televisor, así como para mejorar la calidad de la serie, película o video que quieres disfrutar en ese preciso momento. 

Comenta:

separador de nota