parentesis.com/

5 cosas que debes saber de la red 5G


Échale un ojo a las cinco cosas que debes saber sobre esta red, para que tengas una idea de lo que nos depara el futuro.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

El 2019 será el año cuando, por fin, debute la esperada 5G, pero ¿qué es y cómo funciona?

 

Échale un ojo a las cinco cosas que debes saber sobre esta nueva tecnología, para que tengas una idea general de lo que nos depara el futuro.

 

¿Qué es?

Se trata de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (de ahí su nombre, 5G) y es la sucesora de 4G y LTE. A diferencia de las generaciones anteriores, las cuales estuvieron definidas por sus velocidades de transmisión de datos, la red 5G ofrecerá tres aspectos fundamentales: mayor capacidad para conectarse a más dispositivos al mismo tiempo, mayores velocidades de datos y menor latencia, es decir, será más responsiva.

 

 

¿Cómo funciona?

Tal como otras conexiones celulares, la red 5G utiliza un sistema de sitios de celdas que dividen su territorio en sectores y envían información codificada a través de ondas de radio. Cada sitio de celdas debe estar conectado a una red de troncal, ya sea alámbrica o inalámbricamente.

 

La red 5G utilizará un tipo de codificación llamado OFDM, similar al de 4G LTE, pero su interfaz permitirá una latencia mucho menor que LTE. Asimismo, será mucho más inteligente y ofrecerá capacidades hasta cuatro veces mayores que la tecnología actual.

 

Se espera que la velocidad de transferencia de datos estándar sea de 20 Gbps, con una latencia de 1 ms.

 

Asimismo, la red 5G correrá a dos frecuencias: por encima y por debajo de los 6 GHz. La redes 5G a baja frecuencia utilizarán la red celular existente y las bandas Wi-Fi, y su velocidad es hasta 25% mejor que la red LTE.

 

En frecuencias más altas, entre 28 y 39 GHz, la velocidad de transferencia de datos será mucho mayor, lo cual permitirá a los operadores móviles instalar más estaciones, más pequeñas y que consuman menos energía que las actuales.

 

 

¿Quién la lanzará y cuándo en México?

América Móvil y AT&T serán los primeros operadores en traer la red 5G a México. Por el momento, no hay una fecha específica, salvo que será en algún punto de 2019.

 

En septiembre pasado, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, indicó que que así como fueron pioneros en el desarrollo de prepago y en desplegar GigaRed 4.5G de Telcel y otras tecnologías, también lo serán en la tecnología 5G, con el fin de detonar no sólo la conexión entre personas, sino también entre las cosas.

 

AT&T primero buscará afianzar la tecnología 5G en Estados Unidos, donde tiene 400 millones de usuarios, para después traerla a México.

 

 

¿Cuándo veremos los primero teléfonos 5G?

En un principio, todos los teléfonos 5G tendrán compatibilidad para la red 4G, pues es necesaria para que puedan hacer la conexión a la nueva red donde esté disponible. Hasta ahora, sabemos que Samsung, Huawei y LG están entre los primeros fabricantes que lanzarán sus teléfonos 5G, posiblemente durante el primer semestre de 2019.

 

Por otro lado, se dice que Apple esperará hasta 2020 para lanzar su iPhone 5G, pues busca que la tecnología esté más madura.

 

Nota relacionada: El primer teléfono con Snapdragon 855, el Xiaomi Mi Mix 3 5G

 

 

¿Para qué sirve?

Más allá de velocidades obscenas de Internet, la red 5G ofrecerá la oportunidad de conectar no sólo a las personas, sino a las cosas.

 

También será posible controlar maquinaria pesada a distancia, gracias a la menor latencia de la conexión. Otras aplicaciones las veremos en el streaming de videojuegos y el auge de los carros autónomos.

 

Obviamente, muchas de esas cosas no saldrán en 2019, y lo más seguro que es que la tecnología 5G siga evolucionando a lo largo de los años.

 

Nota relacionada: El procesador que estará en los mejores gama alta de 2019

Comenta:

separador de nota