parentesis.com/

Conoce al auto eléctrico de la Formula E que llegó a México


¿Que hace tan especial a este auto eléctrico? ahora te decimos las cualidades de este monoplaza que no usa gasolina.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

La quinta fecha de la segunda temporada de la Formula E se correrá en México el próximo 12 de marzo, ahora te decimos lo que debes saber del primer auto eléctrico homologado por la FIA y que estará compitiendo en el Autódromo Hermanos Rodriguez de la Ciudad de México.

 

 

Los 37 autos de competencia ya llegaron a México en 50 contenedores, los cuales son resguardados y asegurados dentro del recinto del Centro Deportivo de la Magdalena Mixhuca. Cabe mencionar que, al finalizar cada carrera de la FIA Formula E, todo el cargamento es trasladado a la siguiente sede. Sin embargo, por reglamentación internacional de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no se pueden tocar las unidades hasta la semana de la carrera.

 

Nota relacionada: Lo que debes saber de la Formula E que llegará a México

 

Los autos eléctricos del ePrix usarán la misma largada donde los autos de la F1 mostraron las máximas velocidades del campeonato pasado, la pista para los autos eléctricos mide 2.14 kilómetros. 

 

¿Quién es el principal constructor?

 

 

Durante la primer temporada (2014-2015) las 10 escuderías del campeonato utilizaron el mismo automóvil, diseñado y construido por Spark Racing Technology, junto con los expertos de McLaren, Williams, Dallara, Renault y Michelin. Como resultado de esta colaboración nació el Spark-Renault SRT_01E, el primer auto de carreras 100% eléctrico.

 

Este auto aporta grandes avances a la industria automotriz y ayuda a la transición hacia un mundo menos contaminado gracias a la energía eléctrica.

 

Gracias a los avances que se lograron en la primera temporada, la FIA permite a los equipos modificar el Spark, por lo que en México veremos varios diseños y algunos serán un poco más rápidos y con mejor autonomía que otros.

 

¿Qué materiales utiliza?

 

 

El auto de Frédéric Vasseur, líder de Spark Racing Technology, y otros especialistas del deporte motor, utilizan fibra de carbono para lograr un chasis muy ligero y resistente, incluso, superó las pruebas de choque realizadas por FIA a categorías como la Formula 1.

 

Un diseño diferente y veloz

 

 

La idea era crear un auto totalmente aerodinámico y con una suspensión adecuada para soportar pistas callejeras, ya que una de las características del serial es que se corre dentro de las ciudades.

 

El monoplaza mide 5000mm de largo, 1800mm de ancho y 1250mm de alto. Pesa 888kgs aproximadamente y cada batería pesa 320kg.

 

Un poderoso auto eléctrico

 

Cuenta con una capacidad máxima de 200kw, que es el equivalente a 270bhp. Durante la carrera utiliza 170kw, con la posibilidad de llegar a 180kw o 200kw si el público decide otorgarle al piloto el FanBoost, que es una votación previa en la que los aficionados pueden elegir a quién darle este impulso extra a través de la página oficial o redes sociales.

 

 

Debido a que las baterías no soportan una carrera completa, los pilotos deben parar en pits y cambiar a un auto con batería llena.

 

Cada uno de los vehículos de Formula E lograr acelerar de 0 a 100km/h en 3 segundos, y pueden alcanzar hasta 240 km/h.

 

Pensados para todo tipo de camino y clima

 

Michelin es el patrocinador oficial de la categoría. La marca desarrolló neumáticos de 18” con rines O.Z. Racing Magnesium de 260mm por 305mm, con esto permite al vehículo correr en superficies secas y mojadas, y sobre pavimento no especial para carreras.

 

 

Sonido futurista

 

Sabemos que el sonido de un auto a gasolina es especial y más si eres fanático de la Formula 1, por lo que hay muchas personas que no están de acuerdo en tener una categoría eléctrica pero, sabías que a altas velocidades, el sonido que produce el Spark puede llegar hasta 80 decibeles, sí, más que un motor de combustión regular. Además, se le añadió un sonido futurista.

 

 

Sin duda, las nuevas tecnologías de estos monoplazas las veremos en un futuro en los autos ‘domésticos’. Por lo pronto, para la siguiente temporada se harán cambios importantes, como en batería, las cuales serán más duraderas con lo que se elimina el cambio de auto.

 

Recuerda que el Ciudad de México ePrix se celebrará el próximo 12 de marzo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Comenta:

separador de nota