parentesis.com/

Crisis de agua en Monterrey y Nuevo León, panorama que se avizora en México


Se han bombardeado las nubes para hacer llover en la zona: científicos advierten crisis de agua en todo el país

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota
precios de venta

Monterrey y Nuevo León atraviesan la peor crisis de agua de los últimos tiempos en México, se trata de una escasez provocada por dos presas que están en su límite, más el crecimiento demográfico no planeado, han explicado los especialistas.

La crisis actual de suministro de agua dio inició cuando las presas comenzaron a secarse. Normalmente, la presa El Cuchillo aporta 35% del agua que consume Monterrey, La Boca 15.5% y Cerro Prieto 12.5 por ciento. La presa El Cuchillo estaba a 45.45% de llenado, pero la de La Boca a 8.22% y Cerro Prieto a 2.06 por ciento.

Los científicos apuntan que este fenómeno podría replicarse en todo el país, ante una falta de planeación en el crecimiento demográfico y la no atención del tratamiento de las aguas, así como el mantenimiento de las presas.

El titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, señala que sólo hay un déficit de agua del 25% en las zonas lejanas a la Zona Metropolitana. Sin embargo, el funcionario, aseguró que sí hay agua pese a que el servicio se corta a las 10 de la mañana.

“Sí hay agua, tenemos 13 mil 300 litros por segundo ahorita garantizado. El detalle es que con esta temporada de calor la gente busca consumir más agua” Juan Ignacio Barragán.

Bombardeo de nueves para generar lluvias es una solución

Como medida, el gobierno de Monterrey a través de Agua y Drenaje en colaboración con la Federación ha comenzado a bombardear las nubes con el fin de hacer llover en la zona, luego de cumplir casi cinco meses sin lluvias en el estado.

Anteriormente, el director de Agua y Drenaje había mencionado que esperan en el mes de abril se

En Nuevo León ya se han bombardeado nubes

El año pasado, el combate a los incendios forestales en las sierras de Arteaga y Santiago, se pudo realizar con la generación de lluvia tras el bombardeo a las nubes de la entidad, según explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de Twitter, en ese entonces, dijo que “un avión de la Sedena, operado por la Sagarpa, bombardeó nubes en Nuevo León, se provocaron lluvias y se contribuyó al combate de los incendios que han padecido en ese estado y en Coahuila”.

Incluso esa medida fue utilizada por el exgobernador Alfonso Martínez Domínguez, cuando Nuevo León vivió una crisis similar.

El bombardeo de nubes para la generación de lluvias en Nuevo León está siendo atendido por Agua y Drenaje de Monterrey, en colaboración con la Federación.

 

 

 

Comenta:

separador de nota