parentesis.com/

“Es una era emocionante para la industria de las computadoras” - Entrevista con Dan Rogers sobre los nuevos procesadores móviles de Intel


Las laptops difícilmente tienen que pedirle algo a las computadoras de escritorio

por: Uriel Barco Uriel Barco

portada de nota

CES es como Navidad para los gadgeteros y amantes de la tecnología en general. Cada año tenemos la oportunidad de ver un montón de nuevas tecnologías que, con fortuna, podremos tener en los próximos años (si bien nos va). En el caso de Intel, la situación es diferente, pues aprovecharon la oportunidad para anunciar su nueva línea de procesadores portátiles, que son una versión móvil del famoso Raptor Lake, la decimotercera generación que se lanzó para equipos de escritorio durante los últimos meses del año. 

 

Tuvimos la oportunidad de platicar más a profundidad con Dan Rogers, Director de Marketing de Productos de Intel, donde nos compartió algunos detalles que emocionarán a más de un perfil por lo que se viene con esta nueva generación de rendimiento para llevar. 

 

Es nuestro segundo paso en cuanto a rendimiento híbrido con nuestros procesadores. Pueden ver qué tan rápido podemos evolucionar y aumentar la calidad y niveles de rendimiento. Estamos muy emocionados por saber hasta dónde podemos llegar y miramos hacia el futuro mientras expandimos el valor de esta arquitectura. 

Dan Rogers, Director de Marketing de Productos de Intel

 

Comparado a la version de escritorio ¿Qué tal el rendimiento de estos nuevos procesadores móviles de Intel? 

 

Dan: El HX es el flagship de esta serie de procesadores. Ha sido trabajado para funcionar en entornos móviles, desde lo físico hasta el software. Puede trabajar con un consumo menor  de energía, pero con funcionalidades similares a la versión de escritorio. Puedes trabajar con él como si fuera una workstation o para crear contenido y jugar. Por supuesto, también pueden esperar grandes cosas de los otros procesadores P, H y U en tareas de un sólo hilo o multihilo. Hemos trabajado árduamente en ellos para que puedan cumplir con la categoría de EVO

 

El futuro de los procesadores a nuevos niveles de portabilidad

 

Dan: Siempre hemos querido entregar una gran experiencia móvil con gran rendimiento de batería. Si no hay rendimiento realmente no es una computadora. La decimotercera generación realmente brilló por su poder y rendimiento y contamos con buenos avances en cuanto a potencia se refiere con los procesadores HX y H. 

 

 

Overclocking en los nuevos procesadores móviles de Intel ¿Es eso posible?

 

Dan: Es una gran pregunta. Particularmente, el procesador HX viene desbloqueado para diferentes niveles de overclocking. Es diferente a lo que vemos en el escritorio. Normalmente en computadoras portátiles el OC es un tema diferente comparado al OC en procesadores de escritorio, sin embargo, muchos de nuestros partners quieren llevar esta nueva regeneración más allá y es posible gracias a componentes como las memorias DDR5. Es ideal para los gamers que quieren llevar al máximo el rendimiento de sus sistemas. 

 

Todo muy bien hasta ahí pero ¿Gráficos integrados para jugar? 

 

Dan: El procesador H y HX cuentan con gráficos integrados, similar a lo que podemos encontrar en la decimosegunda generación, y de igual forma, habrá productos que cuenten con gráficos integrados de terceros. En nuestro caso, habrá algunas nuevas características que vamos a integrar con estos procesadores por primera vez, y que se convertirán en una oportunidad para aumentar la frecuencia de fotogramas (XSS con Intel Iris, además de Inteligencia Artificial para aumentar la resolución de juegos compatibles). 

 

Streaming, edición de audio, juegos: la navaja suiza de Intel. 

 

Dan: Raptor Lake (como se le conocía al procesador de escritorio de decimotercera generación, por su nombre clave) está diseñado para creadores de contenido. No se limita a las aplicaciones 2D. Arquitectos, ingenieros, desarrolladores de videojuegos, científicos… Tenemos ejemplos muy interesantes que podríamos mencionar para trabajar con este procesador sin importar en dónde estén. Realmente pusimos en alto la barra en cuanto a lo que queríamos conseguir respecto núcleos, hilos y rendimiento para crear contenido en 3D. 

 

Lo mejor de la versión de la escritorio en la palma de tu mano (bueno, en tu mochila) 

 

Dan: xLo primero que pienso es en el rendimiento. Con Raptor Lake, llegamos hasta 24 núcleos y una experiencia multihilo única. Uno de los secretos a la hora de traer una experiencia de rendimiento en la decimotercera generación es la combinación de los núcleos de eficiencia y rendimiento, además de las mejoras en nuestros procesadores que nos permiten llegar a frecuencias más altas, que pueden mejorar las tareas de un sólo hilo o las multihilo. 

 

Un nuevo usuario puede obtener un rendimiento bueno, un gamer también, cualquier persona que requiera de trabajar en cualquier lugar se verá beneficiada con la decimotercera generación de procesadores móviles de Intel.

 

¿Qué pueden esperar los consumidores finales de la decimotercera generación de procesadores Intel en su versión móvil? 

 

Uno de los aspectos únicos de la versión móvil de Raptor Lake es que son compatibles con tarjetas madre de la generación anterior, por lo que nos permite introducirnos en el mercado de manera muy rápida. En el CES anunciamos toda nuestra línea de procesadores y nuestra meta es posicionarnos en el mercado de manera efectiva durante la primera mitad del año. 

 

Agradecemos al equipo de comunicaciones de Intel por permitirnos realizar esta entrevista.

Comenta:

separador de nota