parentesis.com/

¡Es hora de estrenar! Si tienes el propósito de adquirir un vehículo este año, pero no quieres afectar negativamente tus finanzas, existen algunas alternativas que podrías considerar.


Aquí te mostramos cuál es el automóvil, tanto de gasolina como eléctrico, más económico en México para el año 2023.

por: Redacción 2023 Redacción 2023

portada de nota

El 80% de los mexicanos que tienen la capacidad de adquirir un vehículo lo hacen por medio de un préstamo, mientras que el 2% restante recurre a otros tipos de instrumentos financieros o incluso a pagos en efectivo, pero con ciertas limitaciones. Debido a esto, la mayoría de los vehículos nuevos que se venden en el país pertenecen a segmentos de entrada, como compactos, subcompactos, pequeñas SUV y pickups ligeras o de traba

Comprar un automóvil es la segunda inversión más importante que una familia hace después de una casa, ya que representa un bien tangible y funcional, además de tener un valor sentimental. Incluso, los propietarios suelen personalizar sus vehículos y algunos incluso les ponen nombres.

La pandemia ha tenido un impacto negativo en la industria automotriz, ya que los proveedores de componentes, principalmente asiáticos, tuvieron que cerrar sus plantas de producción de semiconductores, lo que ha afectado las 

Además, la logística para transportar los vehículos también se ha visto afectada por la escasez y el aumento de precios. Estos problemas se han agravado debido a otros factores, como la guerra en Ucrania y la falta de hidrocarburos para mantener la producción al 100%, así como la volatilidad de las monedas. Todo esto ha impactado la cadena de producción, distribución y venta de vehículos en todo el mundo, y México no ha sido la excepción.

El Renault Kwid es un vehículo importado de Brasil que se ha convertido en el auto de acceso a la marca, así como al mercado de autos nuevos en México. Este pequeño automóvil está diseñado para cuatro pasajeros y es ideal para su uso en la ciudad. Sin embargo, al igual que otros vehículos, su precio ha aumentado y actualmente no es posible encontrar automóviles por debajo de los 200 mil pesos en el mercado.

Para este 2023, el Renault Kwid ha sido renovado tanto en su interior como en su exterior, con una nueva parte frontal que incluye faros de halógeno, direcciónales, detalles en cromo y el emblema del rombo de Renault. Además, este modelo cuenta con numerosas asistencias electrónicas para la seguridad activa y pasiva, como cuatro bolsas de aire, frenos ABS, ESP (control de estabilidad), ASR (control de tracción), ROM (control antivuelco), RMI (control de estabilidad vertical), EBD (distribución electrónica de frenado) y cámara de reversa.

En cuanto a la motorización, el Kwid sigue usando el motor SCe (Smart Control Efficiency) que ofrece un rendimiento aproximado de 20 kilómetros por litro, según el tipo de manejo, y tiene una transmisión manual de cinco velocidades con tracción en el eje delantero. Este motor tiene tres cilindros, una capacidad de 999 cc, una potencia de 66 HP a 5,500 rpm y un torque de 69 Lb-pie a 4,250 rpm.

El precio del Renault Kwid 2023 comienza en 248 mil 900 pesos.

La empresa mexicana Solarever ha traído recientemente a México los SEV E-WAN 2023, que son autos eléctricos de origen chino fabricados por Levdeo y conocidos en China como Letin Mengo. Normalmente, los vehículos eléctricos son más costosos, pero este vehículo es la excepción ya que tiene un precio competitivo y se convierte en el auto eléctrico más económico del mercado mexicano.

El SEV E-WAN 2023 tiene dos versiones, Lite y Bold, y su motorización incluye un motor síncrono de imanes permanentes, batería de litio fosfato-ferroso, y tiene una potencia del motor de 25 kw con 77 lb-pie de torque en la versión Lite y 35 kw con 92 lb-pie de torque en la versión Bold.

Además, la capacidad de la batería varía, con la versión Lite con 17.28 kwh y una autonomía de 200 km, mientras que la versión Bold tiene 29.44 kwh y una autonomía de 335 km. El tiempo de carga normal es de 9-10 horas en la versión Lite y de 11-13 horas en la versión Bold. Ambas versiones también cuentan con equipamiento como pantalla táctil a color, conexión móvil/mapa, conexión Bluetooth, puerto USB, aire acondicionado y un cuadro de instrumentos.

El precio de la versión Lite es de 299 mil 900 pesos, mientras que la versión Bold es de 399 mil 900 pesos.

Comenta:

separador de nota