parentesis.com/

Música para el fin; The 1975 es lo que TODOS necesitamos escuchar


El regreso de la banda británica con su álbum Notes On A Conditional Form está cautivando a millones de personas al rededor del mundo.

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

portada de nota

No sé si la cuarentena me ha puesto más sensible en cuanto a música se refiere; lo que es un hecho es que cada que escucho nuevo material me llega de una manera que tenía bastante tiempo no lo hacía.

 

Esto fue justo lo que me pasó con el álbum Notes On A Conditional Form de los británicos The 1975.

 

Y puede que la gente piense que su cuarto álbum de estudio es un retroceso, pero yo lo veo más como una introspección. Me explico.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por The1975 (@the1975) el

 

El disco es muy largo para lo que estamos acostumbrados (una época en el que los singles abundan), tener un material de 22 canciones es algo que no había visto en muchísimos años, pero me parece que esta bien justificado, debido exploración y a la mezcla tan interesante de géneros y a todos los temas que se tocan a lo largo de las canciones.

 

De acuerdo con Matty Healy, vocalista de la banda, con este álbum ellos no querían ser más grandes, sino regresar a dónde todo comenzó, a esa época donde "llevábamos camisetas de Spider-Man", como el mismo mencionó en la descripción del álbum para Apple Music.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por The1975 (@the1975) el

 

Y es que en un mundo tan complicado, muchos nos podemos sentir identificados rápidamente con el álbum gracias a dos de las primeras canciones: People, en la que se nos motiva a despertar, a hacer algo por el mundo, a luchar por nuestros derechos y eliminar las distinciones entre las personas; ¿quién no se ha despertado un día sumamente motivado a comerse el mundo de un bocado y queriendo cambiarlo solo?

 

Pero inmediatamente un golpe de realidad llega con Frail State of Mind, una canción que habla de la depresión, una enfermedad que cada vez más personas (sobretodo jóvenes) sufren y que simplemente no te permite ni pararte de tu cama. ¿No me digan que esta situación no les resulta familiar?

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por The1975 (@the1975) el

 

En este álbum podemos encontrar canciones country, electrónica, góspel, arreglos de música clásica (amé por completo The End (music for cars) un interludio orquestal bellísimo), rock y hasta un discurso político con una melodía de fondo muy al estilo Lo-Fi (sin que lo sea), que demuestra en gran medida los intereses que la banda tiene por la situación política-ambiental actual.

 

Pero este disco no sólo muestra esa parte política de la banda, sino que te permite conocerlos profundamente y de una manera muy personal, por ejemplo: Don't Worry, penúltima canción del álbum, es un tema compuesto por el padre de Matty y dedicado a su madre, quien cayó en depresión luego de dar a luz y que en este álbum Matty la canta a dueto con su padre.

 

O Guys, una canción que me erizó la piel debido a que trata uno de los aspectos que considero más importantes en la vida de una persona: los amigos. Este es un auténtico himno a la amistad, a esas personas que sin saberlo se cruzan en tu vida para convertirse en la familia que uno elige, con los que puedes ser tal cual eres sin temor a ser juzgado.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por The1975 (@the1975) el

 

Y con esto quiero cerrar mi primera reseña de un álbum, y es que Notes On A Conditional Form es un álbum que esta lleno de sentimentalismo, con temas que te van a motivar, que te van a tirar pa' bajo, que te van a hacer reír y que te pueden hacer llorar y creo que, en un momento como el que estamos viviendo, tener emociones tan simples y humanas es justo lo que necesitamos para saber que, al final, todo estará bien.

 

Como bien dice el padre de Matty: Don't worry, darling, the sun will shine through.

 

Da clic aquí para escuchar el álbum.

 

Comenta:

separador de nota