Las tarjetas de crédito mantienen su reinado como el método de pago más común en el comercio electrónico en Latinoamérica. Aproximadamente 30 millones de personas la usan en México.
Galileo Financial Technologies publicó un análisis donde, de acuerdo con datos de PCMI, el 42% de los latinoamericanos usan las tarjetas de crédito en las compras en línea. Si bien esto representa una disminución con respecto a 2019, el volumen de transacciones con tarjetas de crédito continúa aumentando en toda la región.
En cambio, en México, la emisión de tarjetas de crédito tuvo un crecimiento notable en 2024, alcanzando un récord histórico de más de 37 millones de tarjetas en circulación al cierre del año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esto representa un aumento del 7.9% en comparación con 2023.
TIENES QUE LEER: Kia Sportage 2026, ¡te contamos todo sobre ella!
“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reveló que en México, el crecimiento del uso de tarjetas de crédito refleja un cambio cultural hacia la digitalización y la inclusión financiera: en 2023, el número de tarjetas de crédito activa superó los 30 millones, con un aumento del 19% en el uso de apps bancarias en el mismo año”, explicó Tory Jackson, Jefe de Desarrollo de Negocios y Estrategia de Galileo Financial Technologies en Latinoamérica.
Un reciente informe de investigación de Payments Industry Intelligence señaló que el auge de la banca digital en Latinoamérica ha impulsado significativamente las transacciones con tarjetas de crédito, y reveló que, si bien se proyecta que la participación de mercado caerá del 43% al 35% entre 2024 y 2027, se prevé que el volumen del mercado aumentará de 269 mil millones a 365 mil millones durante el mismo período.
Los pagos con tarjeta de crédito suelen ofrecer datos propios más granulares para el análisis y la personalización de los clientes, especialmente cuando se procesan a través de redes propias. Si bien los sistemas de pago instantáneo como Pix, SPEI o Bre-B ofrecen comisiones más bajas y velocidades de transferencia equivalentes, los datos del cliente intercambiados durante la transacción permanecen en la plataforma; los bancos y comercios no tienen acceso, lo cual les impide personalizar la experiencia, agregar incentivos u ofrecer servicios o información adicional relevante.
Los sistemas de pago instantáneo son uno de los principales impulsores de la inclusión financiera, especialmente para las transacciones en línea. Sin embargo, su efecto ha sido aumentar el volumen de todas las transacciones electrónicas, incluidas las tarjetas de crédito. Y su amplia trayectoria de adaptación y aprovechamiento de las oportunidades del mercado siguen siendo inigualables en el sector.
Para Tory Jackson, los pagos sin contacto, las tarjetas virtuales, las billeteras móviles, en asociación con empresas como Apple y TikTok e, incluso, las tarjetas de crédito criptográficas son claros ejemplos de la capacidad de la tarjeta de crédito para adaptarse e innovar.
“Las tarjetas de crédito están lejos de ser obsoletas, pero especialmente aquellas que cumplen con estos requisitos demostrarán ser un activo valioso en el arsenal de cualquier proveedor de pagos”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR:
- Estos son los 4 productos favoritos de los mexicanos en el Hot Sale, ¿tú también los compras?
- Imagínate tener un smartphone premium gaming por menos de $5,000 pesos: Infinix te ofrece eso y más