parentesis.com/

El gobierno de Irán restringe el acceso a Internet


Irán se encuentra en el inicio de un conflicto con Israel, ante ello se han registrado múltiples casos de ciberataques y como consecuencia el país ha quitado el acceso a internet.

por: Fernanda Flores Fernanda Flores

portada de nota
banner custom

El internet en Irán prácticamente desapareció este miércoles, y ha sido uno de los cortes de conectividad más severos que ha enfrentado el país. Según ciertas empresas de monitoreo como NetBlocks, IODA y Cloudflare, el tráfico se desplomó más del 97% respecto a los niveles normales, dejando a millones de iraníes sin acceso a servicios digitales, redes sociales y medios internacionales.

¿En qué contexto sucede?

El apagón justo coincide con cómo ha ido escalando el conflicto militar entre Irán e Israel, que ya ha provocado múltiples víctimas y daños en infraestructura. Pero además de los enfrentamientos físicos, se ha creado una guerra en el espacio de internet. Según, medios iraníes, Israel ha comenzado a atacar los servidores de bancos, casas de cambio de criptomonedas y plataformas tecnológicas dentro del país. 

Los expertos señalan que la interrupción no fue únicamente consecuencia de ataques externos, pues el gobierno iraní habría tomado las medidas necesarias para restringir el acceso a internet, posiblemente como forma de control de la información o para frenar filtraciones durante el conflicto. 

Tienes que leer: ¡Xbox y AMD, uníos! Ambos quieren impulsar la próxima consola y ofrecer una experiencia multiplataforma

Por ello, la autoridad tomó la decisión de poner una pausa a la accesibilidad internauta y este freno no fue progresivo, sino que ocurrió de forma abrupta, pues se desconectaron múltiples proveedores de servicios al mismo tiempo, algo que normalmente sólo ocurre cuando hay fallas catastróficas.

La consecuencias es que los ciudadanos quedaron sin acceso a plataformas básicas como WhatsApp, Facebook o X, provocando una incomunicación masiva en un contexto donde era de suma importancia, Además, muchos servicios dependen de internet para servicios como pagos o traslados.

La falla es preocupante, ya que los medios perdieron conexión con sus redes dentro de Irán, dificultando la verificación de los hechos en las zonas de conflicto. Imagínate que una área de guerra se quede sin comunicación, muchas situaciones quedan en riesgo y el mundo no puede saber cómo van las cosas. Por otro lado, las personas se quedan paradas ante el panorama y sin poder comunicarse al exterior. 

Sin embargo, esto implica ciertos riesgos económicos, a pesar de que la causa de la pausa fue frenar los ciberataques, el que estos servicios no puedan acceder a internet va a provocar pérdidas millonarias, además de haber sido hackeadas anteriormente. Hay que incluir que la mayoría de las transacciones son en línea y esto afecta tanto a los comercios como a empresas, generando pérdidas inmediatas en ingresos. 

Y fuera de las consecuencias que lleva el país, también puede significar para muchas organizaciones que defienden los derechos digitales un símbolo de represión, similar a lo que ha ocurrido en otros países con enfrentamientos militares o con regímenes de autoridad muy estrictos. 

Lo que queda por esperar es que las empresas y gobierno inviertan recursos significativos para mitigar los ataques cibernéticos y restaurar y reforzar la seguridad, aunque implica gastos adicionales es un deber que lo hagan. La seguridad de sus ciudadanos debe de estar primero. Este tipo de conflictos demuestran que ante la inestabilidad los gobiernos pueden optar por cortar el internet como herramienta de control político o militar. 

 

Te podría interesar: 

-OpenAI llega a los juguetes: Mattel anuncia colaboración para integrar la IA a productos y experiencias

-Donkey Kong Bananza: Nintendo estrena rediseño, nuevos poderes y cooperativo en su próxima entrega

-Review - RAIDOU Remastered: The Mystery of the Soulless Army, un spin-off sólo para fans de ATLUS

banner custom

Comenta:

separador de nota