parentesis.com/

Don Goyo y sus fumarolas ¿Quiénes estarían en peligro en caso de una erupción?


Autoridades mantienen el estatus en riesgo latente de hacer una erupción mayor y causar daños

por: Redacción 2023 NYV Redacción 2023 NYV

portada de nota

Los volcanes son una estructura geológica, por la que emerge el magma compuesto de lava y gases. En México contamos con al menos dos mil volcanes, y en su mayoría inactivos, el Popocatépetl forma parte de los 46 volcanes activos y de alto riesgo, otros son: Volcán de fuego en colima, Ceboruco en Nayarit, el Pico de Orizaba en Veracruz y Chichón en Chiapas.

Recordemos que el volcán Popocatépetl se ubica entre los límites del estado de México y Puebla.

Reinicio su actividad volcánica en 1994, y desde entonces las autoridades han reportado estos riesgos: caída de ceniza, proyectiles balísticos, gases volcánicos, flujos piroclásticos, avalanchas, flujos de lava y flujos de lodo.

La probabilidad de erupción es baja sin llegar a ser cero, la magnitud de los eventos pudiera ser mayor en cualquier momento, es por eso que se tiene una serie de instrumentos que registran su actividad diariamente.

La secretaría de Gobernación estima que más del 70% de la población vive cerca de un volcán, lo cual es un riesgo, la consecuencia principal sería la falta de agua, seguida por la ceniza que podría causar derrumbes, bloqueos en el sistema de drenaje y alcantarillado. La tercera consecuencia grave pueden ser los incendios forestales de la zona, y ahí es donde corre el riesgo la población más cercana al volcán.

 

Pobladores no le tienen miedo al Popocatépetl

 

¿Cuántas personas estarían expuestas a una erupción del Popocatépetl?  Los más afectados serían habitantes del Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México con la caída de ceniza, flujos de lava y avalanchas.

En sus 25 kilómetros alrededor del volcán, habitan más de 380, 000 personas.

¿Qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica? Cúbrase con un pañuelo o tapabocas, limpiar ojos y garganta con agua pura. Cerrar inmediatamente las ventanas y permanecer lo más posible dentro de la casa. Cubrir tinacos, cisternas y sobre todo los alimentos.

Comenta:

separador de nota