parentesis.com/

¡Cuidado!, este software malicioso podría bloquear los archivos de tu computadora hasta que le “sueltes una lana”


Según los expertos, una nueva forma de virus informático bautizada oficialmente como “ransomware” llegó para quedarse.

por: Edgar Zaldívar Edgar Zaldívar

portada de nota

Imagina que enciendes tu computadora y al querer ingresar a tus archivos algo sucede. Una ventana emergente te pide pagar $300 dólares en un lapso de tres días para recibir la llave de acceso a tus archivos. Lo haces, pero no puedes comunicarte con la red que lo solicita y tus archivos han desaparecido para siempre.

 

Esta nueva forma de virus informático ya fue bautizada oficialmente como “ransomware” y al parecer, llegó para quedarse.

 

En mayo, un ataque masivo de este tipo bautizado como Cryptolocker fue supuestamente detenido por el FBI como parte de una importante operación.

 

Cryptolocker utilizó una red masiva de computadoras secuestradas llamadas “botnet” para esparcir el virus. El FBI, fuerzas de seguridad externas y compañías de seguridad privada se asociaron para acabar con la comunicación entre esa Bonet y los dispositivos de las víctimas. Incautaron los servidores con Criptolocker y los remplazaron por los de ellos.

 

Pero según varios fabricantes de antivirus, todo lo que se hizo fue detener el sistema por el que Cryptolocker entrega el virus. La operación prevalece y sus expertos criminales sólo necesitan encontrar una nueva “Bonet” para empezar a enviar virus a computadoras una vez más. Si los criminales modifican el código de virus y encuentran un conjunto diferente de servidores, los cuerpos de seguridad tienen que empezar de cero.

 

En sólo nueve meses, Cryptolocker se ha apoderado de 400,000 archivos, la mayoría de ellos estadounidenses, sólo una pequeña fracción de las personas afectadas pagó, pero aún así, los criminales reunieron más de 4 millones de dólares.

 

"Este es un asalto cibernético", dijo Julie Preiss, una ejecutiva en Damballa, una firma de seguridad cibernética, que ayudó en la operación del FBI. Y ahora están surgiendo imitaciones por todas partes.

 

- Cryptowall: 9,798 dispositivos infectados, más o menos la mitad en Estados Unidos. Los daños incluyen archivos de computadora en un departamento de policía en un pequeño pueblo de New Hampshire, obteniendo aproximadamente 150 dólares por semana.

 

- Simplocker: Se apropia de los archivos en los dispositivos Android. 

 

- CryptoDefense: Otro que está acumulando dinero.

 

Detenerlos no será fácil, dijo Steven Cobb, un investigador senior de seguridad en ESET. "Los tipos malos reconocen que Ucrania o Tailandia -países sin gobiernos efectivos en este punto- son lugares geniales para hacer estas cosas", dijo. "Lidiar con el problema se vuelve un asunto geopolítico".

Comenta:

separador de nota