parentesis.com/

CES: 50 años de innovación tecnológica


En 2017, la feria de tecnología de consumo celebrará cinco décadas, con más de 3 mil 800 expositores y 165 mil visitantes.

por: Sandra Nieto Sandra Nieto

portada de nota

La edición número 50 del Consumer Electronics Show (CES) se llevará a cabo del 5 al 8 de enero de 2017, en Las Vegas, Nevada, donde más de 3 mil 800 expositores, provenientes de 150 países, mostrarán al mundo sus nuevas tecnologías y gadgets, en un área de más de 220 mil metros cuadrados. Además, se espera la asistencia de más de 165 mil visitantes. 

Organizado por la ahora Consumer Technology Association (CTA), el evento se realizó por primera vez en 1967, en Nueva York, donde los televisores en blanco y negro, principalmente, fueron los protagonistas.

 

Durante estos 50 años, el CES ha sido el marco que las grandes compañías de electrónica de consumo utilizan para dar a conocer sus novedades, y durante este tiempo se han presentado más de 700 mil productos

 

Así, la feria ha sido testigo de la llegada de productos y tecnologías que han hecho historia, como las videocámaras, cintas de video y videocaseteras, el DVD, Blu-ray, los smartphones y las consolas de Atari, Nintendo y Microsoft. Más recientemente, ha visto la impresión 3D, pantallas 4K, drones, vehículos autónomos y  wearables. 

A continuación, te presentamos un recorrido por las cinco décadas del CES, y los principales lanzamientos que se han dado a conocer a lo largo de su historia.

 

Años 60

La primera edición del CES tuvo lugar en junio de 1967, en Nueva York, y fue impulsada por Jack Wayman, presidente de la Consumer Electronics Association (ahora CTA). 

 

En esa ocasión, la feria contó con la participación de 117 empresas y 17 mil 500 visitantes, mientras que los productos estrella fueron los equipos de sonido estéreo y los mejores televisores en blanco y negro.

 

En los últimos años de la década de los 60, los pasillos del evento exhibían equipos de sonido para casa, radios, tornamesas, televiores con transistores a color y los primeros controles remoto.

 

Años 70

En 1971, el CES cambió de sede a la ciudad de Chicago, donde permaneció hasta 1977, cuando el evento fue visitado por más de 50 mil personas y contó con 700 expositores.

 

Además, desde 1973 la feria se realizó dos veces al año: en invierno, en enero, y en verano, en junio. A partir de 1978, se instaló en Las Vegas, Nevada, con una superficie de 152 mil 400 metros cuadrados para la feria invernal.

 

Durante esta década, destaca el lanzamiento de la videocasetera (VCR) de Philips, que fue el primer modelo disponible para los usuarios (sus altos precios sólo las hacían accesibles para cadenas de televisión y grandes compañías).

 

En 1975, Sony lanzó la videocasetera Betamax LV-1901D, que estaba integrada a una televisión Trinitron de 19 pulgadas y que permitía grabar contenidos de hasta 60 minutos. 

 

Las cintas Betamax y VHS, así como los reproductores y grabadores para las mismas, llegaron para revolucionar la manera de consumir contenido en video y se convirtieron en parte de las tecnologías favoritas de los 70 y 80.

 

También se presentó el LaserDisc, el primer sistema de almacenamiento en disco óptico comercializado, que fue usado principalmente para reproducir películas. Asimismo, Atari dio a conocer las consolas Pong, en 1975, y Atari 2600, en 1977, así como las computadoras personales Atari 400 y 800.

 

Los artículos que predominaron en las celebraciones del CES en estos años fueron los sistemas de audio que reproducían y grababan casetes, audífonos –que en ese entonces eran muy costosos–, televisores, equipos de música de todos los tamaños –como radios compactos, estéreos, grandes muebles con bocinas integradas y tornamesas–, teclados eléctricos, cámaras de televisión y juegos electrónicos para el hogar, los ancestros de los videojuegos actuales.
 

Años 80

La década de los 80 fue muy fructífera en cuanto a innovaciones tecnológicas se refiere, y en esta época, el CES se realizaba en un área equivalente a 10 campos de futbol y contaba con la participación de mil 400 compañías exhibidoras. 

 

En 1981, Sony presentó la primera cámara de video para el mercado de consumo, antes eran exclusivas de las cadenas de televisión; además, la Betacam fue la primera en incluir un sistema de almacenamiento dentro de la cámara. 

 

Después de las computadoras personales de Atari, presentadas la década anterior, en la primera mitad de los 80 llegaron los modelos Commodore 64 y Commodore Amiga, que se encuentran entre los primeros indicios de la tecnología que marcaría una nueva era en el cómputo personal.

 

En el terreno de los videojuegos, Nintendo presentó el famoso Nintendo Entertainment System (NES) en 1983, y más tarde, en 1989, anunció la llegada de Game Boy, la primera consola portátil con cartuchos de juego intercambiables.

 

Los 80 también estuvieron marcados por la llegada del CD –lanzado en 1982–, que revolucionó el mercado musical y poco a poco fue sustituyendo a los formatos analógicos, como los casetes y los discos de vinilo, para iniciar la era de la música en formatos digitales.

 

Entre los productos más vistos en los pasillos del CES en esta década, se encuentran los estéreos para el coche, nuevas videocaseteras, los primeros teléfonos inalámbricos, relojes electrónicos digitales, nuevos equipos de video, sistemas de teatro en casa y equipo de oficina, incluyendo faxes y computadoras.

 

La llegada de las videocaseteras para todo el mundo creó una revolución en el entretenimiento en el hogar, al llevar las películas del cine hasta la casa, mientras que los sistemas de audio para el coche permitieron disfrutar de la música en los trayectos. 

 

Años 90

Para esta época, las exposiciones que se realizaban en Chicago se veían opacadas por el evento principal en Las Vegas, al que acudían muchas más personas. Así, a partir de 1995, se decidió que ese sería el último año que el CES estaría en la primera ciudad; en 1997 se realizaron dos eventos pequeños en Dallas y en Atlanta, y en 1999 se decidió que la feria se realizaría únicamente una vez al año, y su sede definitiva sería la ciudad de Las Vegas.

 

Tras el auge del video en VHS, una nueva tecnología llegó para sustituirlo. En 1996 apareció el DVD, que se ha convertido en el formato principal para ver películas y, posteriormente, también para almacenar información. 

 

En esta década se dieron a conocer los DVR o grabadores de video digital, así como la televisión en alta definición (HDTV) en 1996, y los primeros televisores que la soportaban en 1998, los cuales tenían precios muy altos. Además, el público podía disfrutar de nuevos canales, gracias a la televisión satelital, y los reproductores de DVD llegaron hasta las cabeceras de los asientos de los coches, para así llevar el entretenimiento sobre ruedas.

 

Mientras America Online (AOL) se convertía en el pionero entre los proveedores de servicio de Internet, Nintendo lanzaba su famosa consola Super Nintendo, Sega presentaba los videojuegos de Sonic the Hedgehog y Mega Man, y Motorola empezaba la popularización de la telefonía móvil con el icónico StarTac.

 

En estos años, cada vez más y mejores computadoras llegaron al piso de exhibición del CES, así como los PDA, con los cuales era posible organizar citas y la lista de contactos.

 

Años 2000

Llegó un nuevo milenio, y en 2001 Microsoft presentó el primer Xbox, consola con la que tenía el objetivo de superar las ventas de Nintendo y la PlayStation de Sony. Además, un nuevo formato digital llegó con la pretensión de destronar al DVD, el Blu-ray, que aunque ha tenido bastante éxito, no logró su cometido y actualmente sigue conviviendo con el DVD.

 

La edición de 2005 es recordada porque, en la conferencia inaugural, presentada por Bill Gates, el control remoto que presentaba, falló. En ese mismo año, Samsung mostró una pantalla de plasma de 102 pulgadas, para convertirse en uno de los principales fabricantes que se empezó a abrir paso en el nuevo mercado de los televisores digitales.

 

En 2006 se dio la guerra de formatos entre HD DVD y Blu-ray, en la cual este último resultó vencedor. En 2008 llegaron al CES los primeros televisores con pantalla OLED, y al año siguiente se presentaron los primeros con tecnología 3D, que no pasaron de ser una moda temporal, debido a la falta de contenido y a lo incómodo que resultaba utilizar los lentes especiales durante periodos prolongados. 

 

De 2010 a la actualidad

En 2010, el CES fue testigo de la llegada de los primeros teléfonos móviles con el sistema operativo Android, mientras que en 2011 hicieron su arribo las primeras televisiones inteligentes (Smart TV) y en 2013 Samsung mostró la primera pantalla con resolución 4K, uno de los lanzamientos destacados del año. 

 

A partir de 2014, las tecnologías aplicadas en los automóviles han tenido una presencia cada vez mayor en esta feria; este mismo año marcó la llegada de Android a los vehículos.

 

De este modo, se han dado a conocer innovaciones en cuanto a autos híbridos y eléctricos, así como los avances que se están dando para perfeccionar los coches autónomos.

 

En los años recientes, se ha dado un notable crecimiento en la oferta de smartphones, que han evolucionado rápidamente hasta convertirse en completas y potentes computadoras de bolsillo, con marcas como Samsung, LG, Motorola, Sony, HTC y Huawei a la cabeza.

 

Durante la primera mitad de esta década, el CES ha visto desfilar infinidad de accesorios inteligentes, wearables y monitores de actividad física, además de electrodomésticos conectados y todo tipo de aditamentos para el hogar inteligente

 

Drones, realidad virtual, robots, impresión 3D, computadoras convertibles, sistemas de audio inalámbricos, pantallas curvas y una oferta cada vez mayor de televisores 4K, se encuentran entre los productos que se han mostrado en las ediciones más recientes del CES. 

 

Incluso Sharp mostró un televisor 8K que no requiere gafas para apreciar las imágenes en 3D, mientras que LG y Samsung presentaron sus modelos que permiten ajustar la curvatura de la pantalla para personalizar la experiencia de visualización.

 

¿Qué se espera para 2017?

Para la edición 2017 del CES se esperan nuevos avances y evoluciones en estas tecnologías, que se encaminan hacia la conectividad total del hogar, el automóvil y los gadgets portátiles, como los celulares y los wearables.

 

Así, se presentarán novedades para las casas conectadas y los coches autónomos y ecológicos, así como lo más reciente en realidad virtual y drones. Además, llegará una nueva oleada de smartphones y más pantallas 4K (y quizás hasta algunas 8K).

 

Por primera vez, el CES dedicará un área especial para las tecnologías aplicadas a la calidad del sueño. Por otro lado, es posible que se vean robots conectados a la nube, los cuales se podrán controlar desde dispositivos móviles y tendrán la capacidad de reaccionar ante su entorno.

 

Comenta:

separador de nota