parentesis.com/

¿Cómo no lo supe antes? El crédito de Infonavit se puede deducir ante el SAT y sirve para la declaración anual que está en puerta


Estos son los pasos para que puedas reducir el pago de impuestos al SAT a través del tu crédito de Infonavit

por: 2023 JRR 2023 JRR

portada de nota

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) obliga anualmente a los contribuyentes a presentar su declaración anual del impuesto sobre la renta, este ejercicio tiene como límite el último día del mes de abril, es decir, para la obligación asignada al 2022, la fecha límite es el 30 de abril de este año.

El objetivo es demostrar la información de ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones, así como pagos provisionales. Sin embargo, existe una forma de disminuir la cantidad de ingresos y pagos acumulables para reducir la de impuestos restados a tu salario y obtener así, saldos a favor; se trata de la deducción.


TE PUEDE INTERESAR 

Nuevo dispositivo de Motorola con CONEXIÓN SATELITAL al celular desde cualquier parte 


Entre los servicios que forman parte del paquete elegible para deducción destacan:

  • Honorarios médicos, dentales y servicios profesionales en materia psicológica y de nutrición
  • Gastos hospitalarios y medicinas facturadas en hospitales
  • Análisis o estudios clínicos
  • Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial
  • Gastos funerarios de cónyuges, padres, abuelos, hijos y nietos
  • Donativos otorgados a instituciones autorizadas de recibirlas
  • Créditos hipotecarios de Infonavit o Fovissste

¿Cómo deducir el pago del crédito Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es un organismo de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio jurídico que fue constituido el 24 de abril de 1972.

Éste tiene por misión administrar los recursos que se obtienen de las aportaciones recibidas de los patrones, equivalentes al cinco por ciento del salario de los trabajadores a su servicio. Lo anterior, con el fin de establecer y operar un sistema de financiamiento que permita obtener créditos baratos y suficientes para:

La adquisición en propiedad de vivienda digna

La construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de habitacionales

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 8.5 millones de viviendas adquiridas, 48.6 por ciento se financian con créditos, es decir, 3.8 millones. Del total de créditos, 78 por ciento son Infonavit.

Esto se traduce en un gran sector poblacional que tiene acceso a la prestación. Pero pocos saben que el pago de sus créditos puede ser deducible de impuestos y de esta forma reducir el pago de sus impuestos. Lo único que debes es tramitar la constancia de intereses de tu crédito Infonavit y entregarla al SAT, institución que paradójicamente ya conoce todos tus movimientos, y aun así te piden este documento.

¿Cómo obtener la constancia?

Ingresa a la página web de Infonavit e inicia sesión con el correo electrónico y contraseña asignada a la cuenta. Ahora dirígete al apartado Mi crédito y selecciona la opción: Constancia de intereses.

 

Comenta:

separador de nota