parentesis.com/

¿Cómo escoger la mejor laptop 2022?


Comprar una Laptop es una inversión y no un gasto, porque puedes usarla de entretenimiento y también para tareas diarias de trabajo

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Para algunos, la principal característica que debe tener una laptop es la rapidez de su procesador, sin embargo, hay que revisar características según las necesidades de cada profesión o la especialidad que estudias.

Características que debes conocer para elegir la mejor Laptop en el 2022

Antes de que te muestre la selección de las mejores Laptops 2022 que puedes encontrar en el mercado, necesitas saber qué hardware (los elementos internos) que componen las laptops que se encuentran entre sus opciones. Si no lo necesitas puedes ir directamente a las Recomendaciones, dando clic.

Procesador (CPU)

Procesadores Intel y AMD diferencia para conseguir la mejor laptop

Este elemento es el cerebro de una computadora, ya que como su nombre lo indica procesa toda la información y es la encargada de leer todas las instrucciones entrantes. Las 2 marcas que puedes encontrar en el mercado son Intel (Core) y AMD (Ryzen).

Puedes identificar que los procesadores tienen unidades de velocidad en GHz, si el número es mayor, mayor es la velocidad de procesamiento.

Si has escuchado el término “Core” de un procesador y no sabes que es, no te preocupes, Core o núcleo, es el número de subprocesadores que tiene un CPU.

Si te preguntas por qué un procesador tiene dentro otros procesadores, la respuesta es: porque cada core se encarga de realizar una tarea con el objetivo de no saturar el sistema, así que gracias a esta tecnología tu computadora puede ser multitarea y programas que necesiten un mayor nivel de procesamiento utilizan esta tecnología para maximizar sus procesos.

Ten en cuenta que debes elegir cuidadosamente el procesador que llevará tu Laptop ya que, a diferencia de una PC, es muy difícil cambiar este elemento (para poder hacerlo en la mayoría de los casos tienes que desoldar el CPU de la placa base y soldar el nuevo elemento).

 

Unidad de Almacenamiento (HDD, SSD)

SSD NVMe  (M.2) Kingston, velocidad en tu laptop

La Unidad de almacenamiento sirve para albergar toda la información en una Laptop, ya sea programas, juegos, documentos, canciones, videos y todo tipo de archivos. El almacenamiento puede ser de forma permanente e incluso es posible borrarla

Hay 3 tipos de unidades en el mercado:

  1. Discos Duros (HDD)

Los discos duros son hardware que utilizan la tecnología de discos mecánicos, su principal ventaja es que puedes almacenar grandes cantidades de información, pero su gran inconveniente es su velocidad, ya que son más lentos que otras unidades de almacenamiento.

  1. Unidades de estado sólido (SSD)

Las unidades de almacenamiento en estado sólido tienen la ventaja de ser muy rápidas en comparación con los HDD, son ideales para aquellos que necesiten velocidades rápidas. Incluso si cambias un HDD por un SSD se nota la diferencia de velocidades.

Las desventajas de este hardware son su costo elevado y la limitada cantidad de almacenamiento que puedes guardar en ellas.

  1. SSD NVMe M.2

Las unidades SSD NVMe se les conoce como M.2 por el tipo de conexión o zócalo que tienen, se caracterizan por ser alargadas y tener las velocidades de lectura y escritura más altas de todas las unidades de almacenamiento masivo.

Su principal desventaja es su costo y que no son compatibles con laptops bastante antiguas ya que no les puedes colocar este hardware.

Si tu laptop permite instalar más de una unidad de almacenamiento masivo, puedes optar por colocar una especial para el sistema operativo y programas que necesiten velocidad (SSD o NVMe) y otra para almacenar archivos (HDD).

Memoria (RAM)

Memoria RAM laptop HyperX

Todos los programas, incluso el Sistema Operativo (Windows), se alojan en la memoria RAM, este hardware se conoce como memoria volátil, ya que la información no se queda de forma permanente en la máquina.


TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué conviene más empeñar o vender? Lo que debes saber antes de ofrecer tus bienes


 

A mayor memoria RAM, más programas puedes tener abiertos

Este tipo de hardware es el acompañante ideal de la unidad de almacenamiento masivo (Disco Duro o Unidad de estado sólido), ya que en la RAM se ejecutan los programas y en la unidad de almacenamiento se inician los programas, los envían a la RAM y se guardan los archivos.

Tarjeta aceleradora de gráficos (GPU)

Tarjeta gráfica (GPU) para portátil: nvidia y radeon

Este hardware lo puede incluir el procesador que ya trae de fábrica, y se encarga de realizar todas las operaciones gráficas de una laptop, es ideal para los gamers que quieren tener los mejores gráficos y los juegos más fluidos. Las marcas que hacen este tipo de hardware son NVIDIA y AMD (RADEON).

Cabe aclarar que si una laptop no tiene una GPU como las que mencionamos, debes preocuparte, ya que los procesadores hacen esta función pues integran la propia.

También el GPU es un hardware indispensable para los creadores de contenido que editen video a más de FHD, para los postproductores, los arquitectos que utilicen programas CAD y para los que realicen trabajos en 3D, en sí, todo profesional que necesite poder gráfico.

Monitor

Monitor Dell Laptop G5 5510 i5

Debes de escoger una laptop que cubra tus necesidades, debes de tener en cuenta la calidad del mismo, por ejemplo, que sea HD, FHD o 4K, dependiendo de tus necesidades.

Otra cuestión a considerar es la tasa de refresco que tiene, si necesitas que la imagen sea más fluida, debes de conseguir un monitor mayor a 60Hz, esto se puede traducir a cuántos cuadros por segundo (FPS), pasa una imagen: 60Hz es equivalente a 60fps.

En YouTube, los videos suelen estar entre 30fps y 60fps, mientras que los juegos pueden alcanzar mucho más de 300fps, dependiendo de las características mencionadas (CPU, GPU).

Al ver laptops puede que veas que integran Freesync (AMD) o G-Sync (NVIDIA), esto se refiere a una tecnología que sincroniza los FPS de la tarjeta gráfica al monitor, con esto no verás cuadros perdidos o saltos de imagen.

 

Recomendaciones de laptops según tus necesidades

Para que no gastes de más te dejo qué debes de ver al momento de comprar una computadora portátil, ya que no es el mismo presupuesto que una laptop para trabajar en casa, escuela, creador de contenido o videojugador.

Equipos para el trabajo presencial, home office y escuela

Asus VivoBook X515JA BQ269T

Si solo utilizas la computadora para trabajar con procesador de texto, ver videos en YouTube y navegar en redes sociales, te recomendamos una computadora con un procesador Intel Core i3, i5, Celeron o AMD Ryzen 3, 5, con 4 GB en RAM u 8GB, Disco Duro de 500Gb o más, o puedes optar por un SSD de 500GB.

Puedes prescindir de una tarjeta gráfica.

Laptops para Gamer casual y creador de contenido

Portátil: Lenovo IdeaPad Gaming 3

Si eres gamer que quieres jugar y no te importan las gráficas, o eres un creador de contenido que haces videos 1080 (FHD), te recomiendo que tu Laptop integre procesadores Intel Core i5 o el AMD Ryzen 7, SSD de 500GB o más, o un M.2. de 500GB además un Disco Duro mínimo de 1TB, Memoria RAM de 8GB a 16GB

Como recomendación, puedes optar que integre una tarjeta gráfica, puede ser en NVIDIA de la serie GTX o RTX, y en AMD RADEON, versión VII o RX

Equipos de cómputo portátil para Trabajo multimedia y Hardcore Gamer

Laptop gamer: Lenovo Legion 7i

Si eres creador de contenido que realices trabajos más de FHD como 4K o de mayor resolución, eres un gamer hardcore que le guste los gráficos, más FPS y además transmites en vivo o eres un profesional en el Diseño, editor de video, realizador, arquitecto o diseñador y animador 3D, te recomiendo:

Laptop con procesador Intel i7 o i9, o si prefieres AMD, un Ryzen 7 o 9, que incluya mínimo 16GB en RAM, recomendable 32GB o más, tarjeta aceleradora gráfica NVIDIA de la serie RTX o RADEON de la serie RX, SSD M.2 y monitor con tecnología Freesync o G-Sync, de más de 100hz.

Consejos y recomendaciones

Además, debes fijarte que tenga una unidad de almacenamiento M.2. igual o mayor de 500GB, y otra unidad de almacenamiento SSD mayor o igual a 1TB.

Si necesitas más espacio para guardar archivos, te recomiendo conseguir una unidad de almacenamiento externa.

Con esta guía ya conoces los elementos que debe tener una laptop para elegir la mejor que se adapte a tus necesidades, sin tener que pagar de más. Si ves una oferta, ya tendrás el conocimiento para decidir si es lo que necesitas o está sobrevalorado el equipo de cómputo portátil.


Comenta:

separador de nota