parentesis.com/

Cinco razones por las que Huawei superó a Apple


Visité las oficinas centrales de Huawei en China y entendí por qué ahora venden más sus smartphones que iPhone.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

 

A finales de julio de 2018 se dio a conocer que Huawei superó en ventas de smartphones por primera vez a uno de los rivales más fuertes de la industria de móviles: Apple. Con poco más de 54 millones de teléfonos vendidos durante el segundo trimestre del año frente a las 42 millones de unidades vendidas por Apple, el fabricante chino dejó claro que todos y cada uno de los esfuerzos del último lustro están rindiendo frutos pues este número de ventas representó un 40% de crecimiento en ventas respecto al mismo periodo de 2017. 

 


Con este logro, Huawei no solo deja atrás a Apple convirtiéndose en el segundo fabricante más importante del mundo sino que además disminuyó la brecha que lo separa del actual número uno: Samsung. Resulta sumamente interesante pensar en lo rápido que Huawei ha pasado de ser un competidor más en el mundo de los smartphones y muchas veces poco valorado, a uno de los actuales líderes en la industria a pesar de estar vetados del mercado en Estados Unidos. 

 


Nota relacionada: Gartner ubica también a Huawei por encima de Apple

 

Marcas como Motorola, Sony Xperia o LG con mucha mayor y mejor reputación entre los consumidores parecían lejanas para Huawei en sus primeros años y Samsung o Apple hasta inalcanzables pero año con año los productos de la compañía han construido la mejor reputación de la marca dejando atrás al iPhone

 

 

Como tester y periodista de tecnología comencé a notar el salto enorme en el desempeño de sus productos concretamente en 2016 (cinco años después de que incursionaran en el mundo de los smartphones) con el lanzamiento del Huawei P9, el primero en integrar lentes Leica, y posteriormente con el Huawei Mate 9. La impresión fue muy parecida a la que te deja un estudiante que quizás nunca destacó mucho en clase y de pronto se prepara tanto que sus calificaciones suben considerablemente y comienza a llamar tu atención. Pero sin duda el cuadro de honor lo logró este 2018 con el Huawei P20 Pro, un teléfono que retomó la tecnología del Huawei Mate 10 Pro y la fusionó con el estilo que caracteriza a la línea P, de esta forma construyeron un teléfono que ofrece lo mejor de los dos mundos. En pocas palabras, demostraron de todo lo que el fabricante es capaz de hacer en un solo smartphone, y eso, fue imposible pasarlo por alto, tanto por parte de los especialistas de todo el mundo, como por los consumidores. 

 


Pero, ¿qué hay detrás de este crecimiento brutal de Huawei? En días recientes tuve la oportunidad de visitar el corazón de Huawei en China y ver con mis propios ojos las entrañas de la compañía, desde pláticas con directores globales, hasta visitas a laboratorios donde pude presenciar cómo se realizan pruebas de resistencia a los teléfonos que después llegan a nuestras manos. 

 


Al terminar las respectivas visitas que tomaron un par de días en diferentes ciudades de China identifiqué cinco fuertes pilares que me abrieron el panorama y me hicieron entender de dónde viene el empuje con el que Huawei está creciendo en todo el mundo y se perfila para obtener el puesto número uno en la industria de los smartphones. 

 

1. Para Huawei, la inversión en investigación y desarrollo es la clave 

 


La innovación es crucial en estos tiempos en el que la oferta de tecnología es tan amplia; como fabricante de smartphones no te puedes dar el lujo de presentar el mismo producto dos años seguidos con modificaciones superficiales y seguramente al leer esto se te vino a la mente más de una de las marcas que conoces. Huawei sabe muy bien esto, por eso destina entre el 10% y el 15% de sus ingresos al área de Investigación y Desarrollo, lo cual se traduce a un promedio de 12 mil millones de dólares anuales. 

 


Actualmente Huawei se reconoce como la marca con el smartphone con la mejor cámara del mercado; con el primer procesador con inteligencia artificial; con la primera cámara potencializada por inteligencia artificial; con la batería de mayor duración; con la primera tecnología segura de carga rápida certificada y líderes de tecnología para redes 5G. Todos estos logros se deben al trabajo que 80 mil personas alrededor del mundo dedican al área de investigación y desarrollo para Huawei. 

 


De hecho, de los 16 centros de Investigación y Desarrollo que la compañía tiene en total, 12 son para smartphones. Dichos centros están ubicados en diferentes ciudades del mundo y se especializan en áreas concretas para obtener mejores resultados. En Estados Unidos hay dos centros, uno especializado en redes 5G y el otro en espectros electromagnéticos, software y procesadores; en Suiza tienen uno especializado en control de calidad; en París y Londres trabajan en diseño y estética, al igual que en Corea; en China tienen las oficinas más grandes de investigación y desarrollo en general distribuidas en diferentes ciudades; en Japón trabajan en lo relacionado a multimedia y en India en software. 

 


A pesar de que Huawei no es la única empresa que invierte en investigación y desarrollo sí es una de las compañías que más dinero destina de su presupuesto a esta área a nivel mundial. Por ello no queda duda de porqué el posicionamiento de sus productos ha sido tan sólido y veloz en los últimos años. Como usuarios podemos darnos cuenta del impacto que tiene para nosotros pues gracias a esto tenemos en el mercado smartphones Huawei con procesadores con inteligencia artificial; con carga rápida de apenas 15 minutos; propuestas de diseño disruptivas como el acabado Twilight del Huawei P20 Pro; cámaras de tres lentes con tecnología de inteligencia artificial para tomar fotos de noche de alta calidad y muchas cosas más integradas a la capa de personalización de los smartphones pensadas para mejorar la experiencia de uso.

 

¿Se puede decir lo mismo del iPhone? Objetivamente no, sobre todo porque aunque también Apple cuenta con miles de nuevas patentes, no todas las vemos plasmadas de manera relevante en sus nuevos lanzamientos año tras año. 

 

 

2. Smartphones cuya calidad habla por sí misma

 


Las ventas de smartphones Huawei crecieron este año 40% mientras que las ventas de iPhone en el mismo periodo solamente aumentaron 1%. Este es el resultado de dos factores en juego entre las dos compañías, por un lado la innovación de sus productos pero también el hecho de que Huawei ha llevado la implementación de estas nuevas tecnologías también a la gama media, el cual representa una oportunidad de negocio importantísima para Huawei y que para Apple, es inexistente. 

 


Al contar con una oferta de smartphones mucho más amplia para diferentes presupuestos y necesidades, es mucho más fácil posicionarse y crecer. El elemento diferenciador en el que ha destacado Huawei frente a otras marcas con Android es en ofrecer las mejores características al precio más justo posible, fórmula que también ha hecho que Xiaomi, otra marca china, aparezca hoy en el top cinco de vendedores de smartphones a nivel mundial a pocos años de su aparición en la escena tecnológica. 

 

Tal vez toda la innovación que hay detrás de los procesadores Kirin de Huawei con unidad de procesamiento neuronal no sea tan tangible para los usuarios como se experimenta al usar la cámara de un Huawei Mate o P de gama alta, pero el impacto en el procesador y batería es incluso más importante. Gracias a estos procesadores inteligentes Huawei logró combatir uno de los principales problemas a los que se enfrentan los usuarios Android: el envejecimiento de los smartphones después del primer año de uso. 

 


Dado que el procesador aprende del uso que cada quien le da a su smartphone, es capaz de optimizar sus recursos para prolongar la vida útil de la batería y la velocidad para correr aplicaciones y tareas comunes igual que cuando nuevo incluso 18 meses después de haberlo empezado a usar. Esto es algo que posiciona a los teléfonos Huawei de gama alta por encima de otros Android y lo pone codo a codo con los iPhone, cuyo funcionamiento también, en su mayoría es óptimo y rápido por más tiempo que el de la media de los smartphones. En este sentido ambas empresas sirven como ejemplo para explicar el beneficio de comprar un smartphone de un fabricante que ofrece soluciones completas de sus productos al encargarse de la producción y desarrollo de hardware, software, chipsets y baterías. 

 


EMUI, la capa de personalización de Huawei que corre sobre Android hoy cuenta con 350 millones de usuarios activos diarios gracias a que tiene presencia en 216 regiones y está disponible en 77 idiomas distintos. Durante mi visita en Shenzhen, ciudad que vio nacer a Huawei hace 30 años, tuve la oportunidad de asistir a una conferencia privada con el Dr. Wang, la cabeza detrás de EMUI, y una de las cosas que más me quedan presentes es el trabajo constante que se hace en este software para ajustarse a las necesidades de los usuarios y la rapidez con la que se trabaja para solucionar cuestiones de seguridad y experiencia de uso. 

 


Muchos prefieren versiones de sistema operativo más limpias pero es un hecho que desde la versión 5.0 de EMUI la experiencia de navegación se hizo mucho más estable y fluida atendiendo a los comentarios de los consumidores. Actualmente las mejoras de sus smartphones de gama alta y media en cuestión de software están enfocadas en mejorar la experiencia de videojuegos, realidad aumentada, realidad virtual y contenido 3D. 

 

 

3. Control estricto de calidad

 


Una de las paradas más interesantes durante los días con Huawei fue en los laboratorios de Pekín donde realizan las pruebas de resistencia y durabilidad a los smartphones que más tarde llegarán a los bolsillos de los consumidores de todo el mundo. Los estándares establecidos en este laboratorio están pensados para asegurar que la calidad de los smartphones no se limite a la innovación de su software sino a la experiencia de uso que tendrás con el teléfono de manera física. Para ello a través de varias máquinas simulan diferentes situaciones que ponen al extremo la resistencia al agua, a la presión, a los puertos USB, y la respuesta del cuerpo ante impactos. 

 


Esto también es algo que realizan todas las compañías de diferentes industrias, sin embargo no dejó de llamar mi atención la enorme infraestructura bajo la cual ponen a prueba cada detalle de los smartphones. Hay enormes espacios dedicados específicamente para probar los micrófonos y auriculares con estructuras que simulan todo tipo de escenarios hasta dar con el resultado esperado y se convierta en un teléfono que no descuide el más mínimo detalle como poder mantener una conversación en un lugar con ruido extremo. 

 


Otra área está dedicada a las pruebas de las antenas, una de las fortalezas de Huawei pues como bien recordarás la empresa en realidad se hizo fuerte gracias a la industria de las telecomunicaciones, de ahí que los teléfonos de Huawei también destaquen por una buena recepción en lugares donde celulares de otras marcas a veces no tienen señal. Si no me crees, la próxima vez que estés en un lugar sin señal pregunta si alguno de los que te acompaña tiene un smartphone Huawei y compara la recepción. Para mi fue muy grato poder estar en el lugar en donde simulan todas las situaciones posibles para que esto sea una realidad. 

 


4. Una fuerte estrategia de publicidad y mercadotecnia 

 


Aún no se venden más Huawei P20, Mate 10 o cualquier gama alta de Huawei que iPhones en el mundo pero sin duda el mercado que ha ido ganando Huawei en la categoría Premium fue clave para desbancar a Apple y quedarse con el segundo puesto. Actualmente si quieres el mejor iPhone necesitas al menos 23,499 pesos mientras que para el mejor teléfono de Huawei solo necesitas 16,999 pesos mexicanos. 

 


La diferencia es considerable si tomamos en cuenta que independientemente de cual sea el sistema operativo o la marca de tu preferencia, ambos teléfonos son altamente competitivos y sus prestaciones están muy a la par, entonces, ¿por qué el precio no? 

 


A pesar de haber tenido la oportunidad de platicar con Jim Xu, Director de mercadotecnia y servicios de venta para Huawei, no me pudo compartir información concreta sobre la estrategia de mercadotecnia ni la inversión que se ha hecho a nivel global para impulsar campañas de publicidad tan fuertes y aún así mantener precios razonables de sus teléfonos, pero sea como sea, está funcionando. 

 


Simplemente durante el lanzamiento del Huawei Mate 10 en México la compañía lanzó una promoción en la que durante los primeros días te daban de regalo un Huawei P10 Selfie con valor de 10 mil pesos mexicanos. Pocas marcas hacen ofertas tan agresivas y dados los resultados queda claro que más que un gasto, esto es una inversión para la compañía. Posiblemente la razón detrás de estas ofertas radica en la intención de dar a conocer la experiencia que ofrecen sus productos. Tan seguros están en la calidad de los mismos que saben que el consumidor solo necesita una “ayudadita” para dar el primer paso del cambio a Huawei y posteriormente el producto hablará por sí mismo para mantenerlos como clientes cautivos. 

 


Debido a los viajes que realizo por esta profesión puedo decir que año con año me sorprendo por la presencia tan fuerte de Huawei en aeropuertos, comerciales de televisión, anuncios en internet, espectaculares en avenidas principales de grandes ciudades, patrocinios de equipos importantes de fútbol, eventos masivos y más importante aún, en las manos de la gente alrededor del mundo. Esta es una estrategia muy distinta a la que maneja Apple, quienes son mucho más discretos y prefieren la publicidad “gratuita” que reciben por parte de celebridades y personajes públicos. Huawei por su parte quiere hacernos saber que está aquí más fuerte que nunca y lo está logrando. 

 


5. Cercanía a sus consumidores

 

 

En total, Huawei cuenta con más de 3,500 tiendas de experiencia en todo el mundo de las cuales 700 se sumaron en este año. Esta expansión responde con mucha lógica a la visión de Jim Xu, la cual describe en sus propias palabras como “Good quality and good service”.  Apple por su parte cuenta con 504 Apple Stores a nivel global, y aunque es innegable que Apple ha posicionado muy bien sus tiendas de experiencia convirtiéndose en algo incluso mucho más "selectivo", Huawei ha apostado por la mayor penetración posible. Ambos escenarios representan formas correctas de hacer las cosas, lo destacable es que Huawei supo jugar sus cartas pues sus tiendas de experiencia están más enfocadas a lo práctico que a la mercadotecnia. 

 


En Shenzhen tuve la oportunidad de entrar a una tienda de experiencia Huawei, y no a cualquiera, pues ésta es también la primera tienda que Huawei abrió en todo el mundo. Como su nombre lo dice, ahí puedes tener la experiencia completa al disfrutar de un acercamiento directo con todos sus productos que también incluyen tablets, relojes inteligentes, computadoras portátiles y electrónicos para el hogar como módems. Adicionalmente puedes encontrar accesorios para tus productos Huawei y recibir asesoría y apoyo por parte de un equipo especializado que, de no ser por la barrera del idioma, me habría encantado entrevistar más a fondo. 

 


Esta estrategia es especialmente importante para Huawei pues es el canal perfecto para acercar sus productos a aquellos que aún no han tenido la oportunidad de probarlos o que aún tienen dudas sobre su funcionamiento. En México solo cuentan con un Centro de Servicio oficial en la Ciudad de México pero si quieren que el crecimiento en latinoamérica continúe y crezca con la misma fuerza que en Europa y Asia, entonces las tiendas de experiencia deberán aparecer rápido en varias ciudades de México y el resto de América Latina. Xiaomi por ejemplo se les adelantó y está próxima a abrir su tienda oficial al norte de la Ciudad de México, lo cual seguramente beneficiará su posicionamiento. 

 


Respecto al Centro de Servicio que visité, me dio mucho gusto saber que la experiencia en China es igual a la que se ofrece actualmente en México porque eso quiere decir que no sacrificaron una sola cosa para atender y solucionar los problemas de los clientes en México. La atención es tal, que incluso cuentan con un sistema de entrega a domicilio en caso de que no puedas ir a recoger tu teléfono personalmente. 

Comenta:

separador de nota