parentesis.com/

Científicos australianos crean una prueba de sangre basados en Harry Potter


por:

portada de nota

Muchas veces se dice que la realidad supera a la ficción y en este caso los científicos de la Monash Universtity en Australia se inspiraron en las novelas de J.K. Rowling, específicamente Harry Potter y la Cámara Secreta, para desarrollar un papel que puede revelar el tipo de sangre de una persona a manera de texto.

Basado en el diario de Tom Riddle, el cual aparece en la adaptación fílmica de la novela, este sensor de bajo costo está hecho de un papel pequeño cubierto con una capa de material repelente de agua, a excepción de cuatro ventanas marcadas con las letras de los diferentes tipos de sangre, que están llenas con anticuerpos, que interactuarán con los glóbulos rojos de la sangre.

El sensor de papel puede realizar pruebas rápidas de tipo de sangre para detectar muestras en los cuatro tipos básicos A, B, AB y O, mostrando claramente la letra correspondiente al tipo sanguíneo y el factor RH, que puede ser positivo (+) o negativo (-).

El papel funciona de la siguiente manera: cuando una gota de sangre toca el sensor, los antígneos de la sangre reaccionan con los anticuerpos del sensor y la sangre se coagula – por lo que el sensor después muestra los tipos de antígenos que tiene la muestra (A o B o ambos) o si la sangre no tiene antígenos, (tipo O, que el papel mostraría con una X).

Lo interesante es que los resultados de la prueba se mantienen impresos aunque el papel sea enjuagado.

Wei Shen, profesor asociado en la Facultad de Ingeniería de la Monash University mencionó que estos sensores de bajo costo y fáciles de leer podrían a ayudar a personas que no son expertas a interpretar los resultados facilmente y se podían utilizar para diagnósticos rápidos de enfermedades, emergencias médicas y ayuda en desastres.

“En la película, Harry Potter interroga al diario de Tom Riddle escribiendo en una página '¿Sabes algo sobre la Cámara Secreta?' y el diario le respondió con un 'Sí' escrito. La visión de J.K. Rowling nos mostró que un mecanismo no convencional usando sensores basados en papel podría funcionar," agregó el profesor Shen.

Comenta:

separador de nota