parentesis.com/

La Vía Láctea tenía una hermana, pero Andrómeda se la comió


La bautizada galaxia M32p habría sido una de las tres galaxias más grandes del llamado Grupo Local.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

Científicos de la Universidad de Michigan descubrieron que la Vía Láctea tenía una galaxia “hermana”, la cual fue devorada por la vecina Andrómeda (o M31, como la conocen los expertos) hace unos 2 mil millones de años.

 

Para llegar a esa conclusión, el equipo, conformado por Eric Bell y Richard D’Souza, utilizaron simulaciones creadas por computadora, a través de las cuales determinaron que la mayor parte de las estrellas en la parte exterior del halo de Andrómeda es producto de una mezcla.

 

Una simulación posterior les permitió saber que la fusión ocurrió hace más de 2 mil millones años, además de reconstruir los detalles básicos de la desaparecida galaxia, bautizada como M32p, la cual era, al menos, 20 veces más grande que cualquier galaxia con la que se ha mezclado la Vía Láctea.

 

La Vía Láctea y Andrómeda son las dos galaxias más grandes del llamado Grupo Local, un conjunto de más de 50 galaxias que mide unos 10 millones años luz de largo; M32p habría sido la tercera más grande, según el estudio.

 

Asimismo, los científicos creen que la galaxia M32p no desapareció por completo y sus restos son la pequeña galaxia satélite de Andrómeda: M32.

 

Los resultados de la investigación fueron publicados en el diario científico Nature Astronomy y sus autores confían en que podrían ayudar a los científicos a entender mejor la evolución y los efectos de las uniones de galaxias.

Comenta:

separador de nota