parentesis.com/

Visitas virtuales al médico, tan buenas como las presenciales


La mayoría de los pacientes cree que una teleconsulta de seguimiento es igual o mejor que ir al médico convencionalmente.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Investigadores del Hospital General de Massachusetts reportaron que las visitas virtuales al médico (telemedicina), uno de los servicios que ofrece la institución, pueden remplazar a las visitas usuales sin que se vea comprometida la calidad de las consultas o la comunicación. 

 

 

Las visitas virtuales por video se realizan entre un profesional de la salud y un paciente a través de una computadora o tableta, y una aplicación segura. 

 

“Algunos participantes en el estudio eran padres de niños que necesitaban visitas frecuentes o pacientes mayores que no podían programar un viaje. No fue ninguna sorpresa que ambos grupos encontraran las visitas virtuales más convenientes, pero nos impresionamos de que casi todos percibieron la calidad de la comunicación igual o mejor que la que se da en las visitas tradicionales”, explicó Karen Donelan, autora principal del artículo. 

 

Se reportó que el 79% de los pacientes dijo que es más fácil realizar la segunda visita virtualmente que de modo tradicional. Además, el 21% afirmó que la calidad de esta modalidad es mejor que la convencional ,y el 62% pensó que es al menos de igual calidad.

 

De hecho, el 68% de los pacientes evaluó las visitas médicas virtuales con 9 o 10 puntos en una escala de 10. 

 

El TeleHealth Program fue lanzado en 2012, y después de 10 años de desarrollarlo en neurología,  se ha implementado también en otros departamentos, como psiquiatría, cardiología y oncología. 

 

El estudio se publicó en The American Journal of Managed Care.

 

Nota relacionada: Google quiere ser tu doctor virtual

Comenta:

separador de nota