parentesis.com/

Científicos que tomaron la foto del agujero negro ganan el 'Oscar de la ciencia'


Reciben 3 millones de dólares por hacer posible capturar la "sombra" de un agujero negro.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

 

En abril de este año, el equipo del Event Horizon Telescope (EHT) logró la primera imagen de un agujero negro en el centro de la galaxia Messier 87, por lo que recibieron el Premio Breakthrough 2020, mejor conocido como el 'Oscar de la ciencia’, en Física Fundamental.

 

El premio reconoce el logro extraordinario del equipo al producir la primera fotografía de la "sombra" de un agujero negro. El experimento involucró a cientos de colaboradores en 8 telescopios y 60 instituciones en 20 países, incluido México.

 

Por capturar la histórica imagen de un agujero negro, los científicos, encabezados por el astrónomo estadounidense Shep Doeleman, recibieron tres millones de dólares.

 

Para capturar las imágenes del objeto, situado a casi 54 millones de años luz de distancia de nuestro planeta, el equipo del EHT empleó ocho telescopios instalados en la Antártida, Arizona, Chile, Hawái, México y España.

 

Doeleman afirma que con la nueva generación de telescopios Event Horizon, en la próxima década, los astrofísicos tendrán la oportunidad de capturar videos más precisos de los agujeros negro s

 

El Premio Breakthrough es una competencia anual que reconoce a los mejores científicos del mundo y entre las categorías del premio están la física fundamental, las matemáticas y las ciencias de la vida.

 

Comenta:

separador de nota