parentesis.com/

Hablamos con Cecilia Vega, CEO de Virgin Mobile México, y esto fue lo que nos dijo


La Directora de Virgin Mobile México explica cómo son las recargas de saldo y compra de chips Virgin en todo el país, así como los pilares esenciales de su oferta de valor.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Desde el instante en que supimos que Virgin Mobile llegaría a México  -hace cerca de un año- muchos nos emocionamos con la idea de tener a un operador con el prestigio y las credenciales de la empresa fundada por el magnate inglés Richard Branson. Desgraciadamente, cuando a principios del año supimos que esta llegada sería como un Operador Móvil Virtual (OMV), rentando la infraestructura de Movistar, no pudimos más que decepcionamos un poco. Por eso ahora que arrancaron operaciones en nuestro país buscamos a Cecilia Vega, CEO de Virgin Mobile México, para ver si nos podía resolver algunas de las principales inquietudes.

 

Nota relacionada: Virgin Mobile ya inició operaciones en México

 

Lo primero que hay que entender de la llegada de Virgin Mobile a México es que la semana pasada la empresa apenas arrancó un “soft launch” o lanzamiento “suave”. Esto significa que, aunque efectivamente la empresa ya arrancó operaciones, aún hay muchísimos detalles que todavía no están completamente definidos o listos para darse a conocer al público, entre ellos la gama completa de planes que habrá para los usuarios que requieran mayor consumo de internet o la disponibilidad de equipos.

Sin embargo, la empresa está muy segura de que, con una oferta diferente y única en el mercado mexicano, podrán conquistar a los usuarios jóvenes en nuestro país, que son la mayoría, con una tarifa única para hablar a Estados Unidos, Canadá y todo México, a un mismo precio en un cobro por segundo y con recargas que nunca vencen.

 

Sin más, aquí las dudas que nos resolvieron en los 10 minutos que nos concedieron de “entrevista”:

 

¿Ya está disponible el servicio de Virgin Mobile en todo el país?
Si. De momento el chip se puede comprar a nivel nacional por internet y tarda de 24 a 72 horas en llegarte a tu domicilio, según el lugar donde estés, aunque actualmente están tardando en llegar 24 horas, según nos comentaron. Actualmente hay seis Kioskos en la Ciudad de México, pero en los “próximos días” llegarán también a otros estados de la República. “Vamos a llegar a tener presencia a nivel nacional”.

 

“Nuestro servicio es punta a punta vía web. Es para chavos y los chavos operan más digitalmente”, comentó Vega.

 

¿Cómo se realizan las recargas?

"Puede ser vía web, o mediante alguno de los distribuidores que actualmente ya incluyen las cadenas Seven Eleven, Farmacias del Ahorro y Comercial Mexicana en todo el país".

 

Se esperaba que la tarifa de Virgin Mobile fuera más barata, ¿no es muy cara en comparación con el resto de los operadores?

"La tarifa está enfocada al uso mayoritario de los chavos. Además de eso tenemos ya los paquetes que saldrán en las próximas semanas donde están los planes de consumo de internet de datos a granel" -actualmente sólo se ofrece un plan de $150 pesos al mes con todas las principales redes sociales gratis –Facebook, Twitter, WhatsApp-.

 

Cecilia Vega explicó que la tarifa base está pensada en “la generalidad”, no en quienes consumen grandes cantidades de datos. “Ahorita la generalidad utiliza el consumo de datos en una forma moderada porque tienen mucho acceso a Wi-Fi y tienes el consumo de voz, que es el uso primario del celular”, dijo.

 

“Me da un poco de desconcierto –aún cuando lo entiendo- que sólo comparen la tarifa por minuto.. .”. Lo importante, señaló la CEO de Virgin Mobile México, son dos cosas. En primer lugar que son el único operador que cobra exclusivamente por segundo, y que la recarga nunca vence, algo que nadie en México ofrece –a pesar de que “uno de los operadores sí ofrece planes de cobro por segundo, pero no se comercializa ni se promociona, porque “no les conviene”-.

 

¿Realmente va a haber equipos o no es una parte importante del negocio de Virgin Mobile en México?

“Sí tendríamos una gama de equipos, pero muy chiquita, porque la verdad es que el operador virtual en lo que se centra es en que el servicio sea excepcional”.

 

¿Hay la infraestructura para dar el servicio necesario para resolver todos los problemas y necesidades de los usuarios?

Nos aseguraron que sí la hay, aunque por supuesto hay planes de crecerla en la medida que vaya habiendo crecimiento.

 

Finalmente Cecilia Vega nos comentó que aunque el desbloqueo es parte del servicio que brindará Virgin Mobile México –y por el cual cobrarán $100 pesos-, tampoco es parte importante de su negocio, dado que según datos del IFETEL, 42% de los usuarios ya han desbloqueado sus teléfonos y por ley ahora todos los equipos deberán ser liberados, además de que actualmente muchos ya se venden desbloqueados.

 

Sin embargo, para quienes ya quieran usar su chip de Virgin Mobile y no puedan hacerlo porque su teléfono está bloqueado para usarlo con algún operador en particular, por ahora pueden ir al kiosko de la empresa ubicado en Parque Tezontle, que es donde actualmente tienen implementado este servicio, aunque por supuesto éste se expandirá al resto de los kioskos una vez que entre de lleno el lanzamiento “a full”.

 

En resumen, las premisas del servicio Virgin son las siguientes:

1. No letras chiquitas, alta transparencia.

2. Precio justo y servicio de calidad. Los usuarios consumen y hablan por segundos y no por minutos, por lo que el ahorro es considerable.

3. Innovación al momento de tazar. Es decir la recarga no vence y el servicio de Virgin es digital, por lo que la idea es que jamás tengas que hacer colas de nuevo.

 

El reto de Virgin Mobile es, sin duda, grande, no sólo por la gran competencia, sino por lo complejo que será hacer que los usuarios entendamos el valor agregado de su servicio.

 

Para la mayoría de los usuarios, una tarifa universal actual de $2 pesos por minuto, tanto para llamadas, como para mensajes y por mega de internet, suena caro. Pero esto es porque seguimos pensando de la forma tradicional y Virgin Mobile está tratando de innovar y cambiar esquemas.

 

Por lo pronto, sólo el servicio y los usuarios hablarán por sí solos. Virgin está convencido de que en México hablamos por segundo, y  por ende lo más justo para los usuarios es cobrar por segundo, sin desperdicio de tiempo.

 

Una recarga que nunca vence también es algo extremadamente atractivo. Lo que sigue sin sonar muy atractivo es la cobertura y la calidad de la señal, aunque tampoco Virgin Mobile México parece preocupado por eso y de hecho confían en que la calidad de la señal es muy buena.

 

“No somos un operador tradicional, queremos una propuesta de valor diferente y ojalá el mercado sepa leer esta oferta de valor diferente, será nuestra chamba hacerlo”, finalizó Vega.

 

Twitter: @celiazolezzi

Comenta:

separador de nota